SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA implantará una innovadora plataforma digital para el diseño y construcción de buques

09 DE Julio DE 2020 | Madrid

NAVANTIA implantará una innovadora plataforma digital para el diseño y construcción de buques

Gemelo digital es un concepto clave para el Astillero 4.0 y consiste en una réplica en realidad virtual 3D de un producto físico. 

  • La adjudicación del proyecto a Telefónica ha sido por un valor de 5,2 millones de euros, ampliables hasta los 14 millones 
  • Incluirá las últimas tecnologías y el uso de gemelos digitales de los buques reales
  • Este proyecto se suma al ya iniciado para emplear el 5G de Telefónica en NAVANTIA Astillero 4.0 con realidad aumentada, streaming 3D en tiempo real y modelos 3D, entre otras funcionalidades

NAVANTIA y Telefónica han llegado a un acuerdo para la implantación de una innovadora plataforma digital con las últimas tecnologías en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada.

La adjudicación del proyecto, por un valor de 5,2 millones de euros ampliables a 14 millones, implica el uso de tecnologías como virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales.

NAVANTIA podrá disponer de todas las herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción, hasta completar el apoyo al ciclo de vida, con la creación de un gemelo digital.

La infraestructura de la plataforma estará alojada en los datacenters de TecnoAlcalá y Julián Camarillo que cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad (Tier IV GOLD, ENS, ISO, etc.).

El director de Tecnologías y Transformación Digital de NAVANTIA, Donato Martínez Pérez de Rojas, ha resaltado la apuesta decidida de la compañía por la eficiencia operativa a través de las tecnologías digitales de la mano del número uno en España. “Esta nube privada nos permitirá dar un servicio premium a los ingenieros que diseñan los barcos, cumpliendo todos los requisitos de seguridad”.

Según el director de Empresas de Telefónica España, Adrián García Nevado, la experiencia de la empresa de telecomunicaciones como operadora digital "la hemos puesto al servicio de NAVANTIA a través de nuestros servicios de nube privada virtual y redes de comunicaciones. Todo ello proporcionará infraestructuras y servicios profesionales a NAVANTIA para incrementar sus capacidades digitales”.

NAVANTIA está trabajando con Telefónica en uno de los proyectos adjudicatarios del plan de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, se trata de un proyecto enmarcado en el plan de digitalización Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.