SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENUSA se suma al programa Target Gender Equality del Pacto Mundial

11 DE Junio DE 2020 | Madrid

ENUSA se suma al programa Target Gender Equality del Pacto Mundial
  • El objetivo es ayudar a alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres

Como parte de uno de sus ejes estratégicos y de política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Grupo ENUSA se suma al programa Target Gender Equality para lograr el objetivo de acelerar en materia de igualdad de género. 

Este programa, desarrollado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas tiene como fin ayudar a las empresas a establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres. 

A nivel global, más de 170 empresas han confirmado su participación. ENUSA forma parte de las 37 entidades españolas participantes en este programa, posicionando a España como el país con mayor número de adheridos.

ENUSA, como parte importante de su estrategia de RSC, es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2002. Esta iniciativa ha contribuido a incorporar buenas prácticas en materia de sostenibilidad y a reforzar la apuesta por una gestión basada en la ética empresarial, actualizada también con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscrito el pasado 2015. 

La participación de ENUSA en esta iniciativa supone un paso más en la implantación de políticas orientadas a la igualdad entre mujeres y hombres y da continuidad a la labor emprendida en su política de Responsabilidad Social Corporativa dentro del marco de los ODS, incluyendo el número 5: igualdad de género como uno de los objetivos prioritarios de su  agenda.

Esta iniciativa permitirá evaluar el desempeño de ENUSA en materia de igualdad de género, e introducir aquellas medidas que sirvan para reforzar la presencia de las mujeres en la compañía, incrementar el liderazgo femenino y reducir así la brecha de género en un sector especialmente masculinizado. Para todo ello, el programa Target Gender Equality dispone de herramientas y plataformas de análisis y foros de investigación y buenas prácticas que ayudarán a reforzar la estrategia de género. 

El trabajo por la igualdad y la diversidad exige dar pasos al frente y, en este sentido, el Grupo ENUSA ha creado el área de igualdad en la empresa, ha actualizado el Plan de Igualdad de ENUSA y ha acordado elaborar los planes de igualdad de ETSA y EMGRISA.

De manera complementaria e impulsada también por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, ENUSA participa de otra iniciativa vinculada al ODS 5: Igualdad de Género. Se trata de los Women’s Empowerment Principles (WEPs), un grupo de principios concebidos como una guía para promover en las organizaciones el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, en línea con la Agenda 2030 y los ODS.

Mediante el compromiso suscrito por el  presidente del Grupo ENUSA, José Vicente Berlanga, los principios recogidos en los WEPs conforman un instrumento para introducir acciones orientadas al empoderamiento femenino, romper la desigualdad salarial, fomentar el liderazgo femenino y prevenir el acoso.

ENUSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.