El Grupo TRAGSA refuerza su programa de voluntariado con 600 personas participando en actividades de conservación del medio natural

19 DE Diciembre DE 2022 | Madrid

• El programa de voluntariado del Grupo TRAGSA, dirigido al personal de la empresa, refuerza su compromiso con sus profesionales, con la sociedad y con el medio ambiente a través de diferentes actividades de sensibilización y conservación del medio natural

En 2022, el aumento del número de jornadas y la ampliación de las localizaciones a todo el territorio nacional han facilitado que cerca de 600 voluntarios y voluntarias del Grupo TRAGSA de distintos puntos del territorio participen en las iniciativas de sensibilización y conservación del medio natural.

A través del programa de voluntariado, el Grupo TRAGSA canaliza su compromiso con las necesidades de la sociedad aportando su activo más valioso: su capital humano. Para ello, apuesta por la sensibilización y el voluntariado ambiental en contacto directo con la naturaleza, y brinda la oportunidad a todo el personal de descubrir, conocer mejor y apreciar el singular patrimonio natural de nuestro país, contribuyendo de forma activa a su protección, conservación y mejora. De este modo, son numerosos los voluntarios y voluntarias de TRAGSA y Tragsatec que, junto a familiares y acompañantes, participan anualmente en las distintas actividades programadas enfocadas a la sensibilización y el cuidado del medio ambiente.

En el ejercicio 2022, como novedad, cabe destacar que las jornadas corporativas de sensibilización y voluntariado ambiental han sido propuestas y organizadas desde las distintas Unidades Territoriales en las que opera el Grupo. De este modo, entre los meses de abril a noviembre, cerca de 600 personas voluntarias han podido participar en distintas actividades de limpieza y sensibilización ambiental en 13 parajes naturales de A Coruña, Aragón, Asturias, Badajoz, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Ourense, Salamanca, Sevilla, Toledo y Comunidad Valenciana.

Desarrollo del programa de voluntariado 2022

El programa de voluntariado 2022 daba comienzo en abril con una jornada de recuperación ambiental en el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca) para mejorar el entorno del Mirador Las Janas, de la mano de la organización Entremontañas.

A finales de mayo fue el turno para las jornadas organizadas en Madrid, de recuperación del entorno del Embalse de los Arroyos, en El Escorial, junto a SEO BirdLife; en Sevilla, donde la actividad se enfocó al censo de especies en la finca 'Dehesa de Abajo', una de las entradas al Parque Nacional Doñana, en colaboración con Plegadis; y en Ourense, donde la actividad se centró en la recuperación ambiental del Camino Natural del río Barbantiño, en Punxin, en colaboración también con SEO BirdLife.

En junio, se celebró una actividad de concienciación y voluntariado dirigida a la recogida de residuos y conservación del entorno del Parque Natural de Corrubedo en Ribeira (A Coruña), conducida por guías ambientales con discapacidad intelectual de la Asociación Amicos; mientras que también se desarrolló otra actividad en Asturias, centrada en la educación ambiental y recuperación del entorno en el espacio protegido de Cabo Peñas.

Octubre comenzaba con la jornada de recuperación ambiental e interpretación ornitológica realizada en la playa fluvial del río Alberche, en Escalona (Toledo), en colaboración con SEO BirdLife; la actividad de sensibilización, ruta guiada en bicicleta y visita al Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona; la actividad familiar 'Un día en el huerto de Torrent', en Valencia, guiada por Huertos “El Alter”; y la jornada de sensibilización, visitando el Centro de Turismo Ornitológico La Gola, en la isla de Mallorca.

Ya en noviembre, la actividad de sensibilización de Zaragoza permitió el avistamiento de grullas y una visita guiada con educadores ambientales al Centro de Interpretación Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; mientras que la ruta guiada en Ribera de Molina, en Murcia, en la que colaboraron técnicos del Grupo TRAGSA haciendo la ruta interpretativa, dio a conocer las labores ejecutadas por TRAGSA para la regeneración del bosque de ribera.

Finalmente, la jornada de sensibilización ambiental en la Dehesa Boyal de la Roca de la Sierra, en Badajoz, conducida por el equipo de Educación Ambiental de Tragsatec Extremadura, completó el programa de voluntariado del Grupo TRAGSA, un programa con el que, año tras año, la entidad promueve la sensibilización en el cuidado y respeto al patrimonio natural de nuestro país, contribuyendo, de primera mano, a su mejora.