SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El 86% de la actividad del Grupo TRAGSA ha contribuido en 2021 a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

15 DE Junio DE 2022 | Madrid

El 86% de la actividad del Grupo  TRAGSA ha contribuido en 2021 a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La Junta de Accionistas aprueba las Cuentas Anuales y el Estado de Información No Financiera del Grupo, que por primera vez recoge la contribución de la empresa a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Las Juntas Generales de Accionistas de TRAGSA y Tragsatec han aprobado las Cuentas Anuales y el Estado de Información No Financiera (Memoria de Sostenibilidad) correspondientes al ejercicio 2021.

El Grupo TRAGSA ha alcanzado una cifra de negocio de 1.118 millones de euros en 2021 y consolida su tendencia ascendente de los últimos cuatro años con un resultado que se acerca ya a los 25 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al ejercicio precedente.

Las Juntas Generales también han aprobado la Memoria de Sostenibilidad/Estado de Información No Financiera (EINF) correspondiente al ejercicio 2021. La información contenida en el EINF se representa a través de 82 indicadores de desempeño (KPI) que abarcan 31 aspectos de gestión de la empresa, en conformidad con el estándar GRI (Global Reporting Initiative) en su opción exhaustiva, con la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad y con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Se ha realizado un detallado análisis del impacto del Grupo TRAGSA en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, identificando su contribución real a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 86% de la actividad del Grupo TRAGSA durante el año 2021 ha estado ligada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 61% ha ayudado a la sostenibilidad ambiental. Esta contribución ha sido posible gracias a los siguientes hitos.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

  • 271 millones en ingresos de proyectos que contribuyen al ODS 15.
  • El Grupo TRAGSA ha estado presente en 28 espacios naturales protegidos entre parques nacionales, centros y fincas patrimoniales.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

  • 185 millones de euros en ingresos de proyectos que contribuyen al ODS 6.
  • En 2021 el uso del agua en inmuebles del Grupo TRAGSA se ha reducido un 3,2% menos de intensidad de consumo que en 2020.
  • El Grupo TRAGSA ha participado en cinco proyectos de I+D+i en la línea estratégica de ‘Gestión integral del agua’, enfocados a la mejora de la tecnología en el regadío y a la optimización de la gestión hídrica y calidad de aguas.
  • El Grupo TRAGSA trabaja desde 2014 ofreciendo asistencia técnica al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), una iniciativa de la Cooperación Española que tiene como objetivo principal la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. En conjunto, se ha beneficiado de forma directa a más de 3,6 millones de personas.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

  • 183 millones de euros en ingresos de proyectos que contribuyen al ODS 9.
  • Puesta en marcha del proyecto de Transformación Digital del Grupo TRAGSA, un programa motivado por la tecnología y centrado en el compromiso de las personas.
  • 3,2 millones de euros de inversión anual en I+D+i (6,7% más que en 2020).
  • En 2021 la empresa ha colaborado con un total de 211 organismos nacionales e internacionales en materia de I+D+i, lo que ha supuesto  un 27,9% más que en 2020.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

  • Un 76% del total de los expedientes de compra del Grupo incorporan en sus pliegos criterios responsables (cláusulas ambientales y sociales adicionales a las exigidas por Ley), representando el 81% del importe licitado.
  • En las obras del Grupo TRAGSA se han reutilizado 22.858 toneladas de residuos de demolición.
  • 17,8 millones de esfuerzo económico destinado a optimizar la gestión ambiental de la actividad, lo que supone un 24% más que en 2020.
  • En 2021 se han registrado un 97% de cumplimiento en los objetivos anuales de medio ambiente.
  • Se ha reducido un 19,6% (respecto a 2020) en la ratio del consumo de combustibles derivados del petróleo (litros/millón de euros de cifra negocio).

ODS 13: Acción por el Clima

  • En 2021 el Grupo TRAGSA ha obtenido el sello Calculo+ Reduzco otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
  • Reducción del 11,9% en las emisiones totales de CO2 equivalente.
  • La instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de la Unidad Territorial Noroeste del Grupo TRAGSA ha sido reconocida como uno de los 101 ejemplos empresariales por el clima seleccionados por la Comunidad #PorElClima.

El Grupo TRAGSA, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles TRAGSA y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de los Cabildos y Consejos Insulares, de las Diputaciones Forales del País Vasco, y de las Diputaciones Provinciales. A día de hoy su accionariado está compuesto por 68 entidades públicas.

Accede a la información completa en la Memoria de Sostenibilidad 2021 del Grupo TRAGSA. 

Está disponible el vídeo de la contribución del Grupo TRAGSA a los ODS.