SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

CORREOS, pionera en incorporar un sistema de verificación de emails para detectar el uso fraudulento de la marca

04 DE Octubre DE 2022 | Madrid

CORREOS, pionera en incorporar un sistema de verificación de emails para detectar el uso fraudulento de la marca

Exterior de una oficina postal.

  • La compañía ha puesto a disposición de sus clientes una sencilla herramienta digital, accesible a través de la web www.correos.es, que permite verificar si CORREOS es el remitente de los emails que reciben sus clientes sobre envíos y paquetería
  • Una medida que permite luchar contra el fraude a la marca y que pretende reducir el impacto de los ataques de phishing 
  • CORREOS es la primera empresa española del sector en adoptar este sistema de verificación como muestra de su compromiso con la seguridad de sus clientes y lo irá aplicando progresivamente a todos sus emails

CORREOS ha incorporado un nuevo sistema de verificación de emails por medio de una herramienta digital muy sencilla, con la que es posible detectar si un correo electrónico recibido por cualquier persona ha sido realmente enviado por la empresa logística o, por el contrario, está siendo víctima de un intento de fraude. 

Se trata de una herramienta muy sencilla, pionera en el sector de la paquetería y la logística en España, que consiste en la serialización del correo electrónico, de forma que todos los emails enviados por CORREOS relativos a envíos y paquetería incorporan un código de letras y números que será único y personalizado para cada email. Con este sistema, cuando un cliente reciba un correo electrónico relacionado con envíos o paquetería verá un código incluido y tendrá una herramienta para verificar que realmente corresponde a una comunicación de CORREOS. Progresivamente, la empresa irá incorporando un código a todos sus emails.

Para acceder a este sistema tan solo es necesario ir a la web www.correos.es, en la sección de Atención al Cliente, en la que se encuentra un espacio dedicado a la seguridad de la información con distintas herramientas y recomendaciones, entre ellas el verificador de email. El funcionamiento es muy sencillo, habrá que introducir la dirección de correo electrónico del destinatario y el código de números y letras personalizado que incorpora cada email para comprobar que dicha comunicación ha sido enviada por CORREOS. Por motivos de seguridad, cada correo electrónico solo podrá ser verificado una vez.    

Si el email incluye un código no reconocido como válido por el verificador, aparece un aviso en la pantalla de la herramienta indicando que CORREOS no ha enviado dicho email. El sistema remite al usuario a una página con más información sobre las medidas y precauciones que se pueden adoptar para evitar las distintas formas de fraude a través de medios electrónicos, tales como el phishing.

Además del nuevo sistema de verificación de emails, la compañía intenta gestionar todas las comunicaciones con sus clientes a través de la app de COORREOS, que supone un entorno seguro, fomentando así el uso de estos canales seguros en las relaciones con los usuarios de sus productos y servicios. 

La compañía cuenta con un equipo de Respuesta ante Incidentes, que está permanentemente alerta para detectar, gestionar y mitigar cualquier incidente, en estrecha colaboración con los principales organismos oficiales dedicados a la seguridad en el ciberespacio, tales como CCN-Cert, INCIBE o la Agencia Española de Protección de Datos. 

Como muestra de su compromiso con la seguridad de la información, CORREOS avanza en la lucha contra los intentos de fraude que sufren a diario los clientes de la compañía, para lo que es fundamental la formación y concienciación de todas las personas ante este tipo de riesgos, cada vez más frecuentes y sofisticados, pero también es importante disponer de herramientas de detección eficaces ante posibles fraudes.