SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Iberdrola, NAVANTIA and Windar seal their alliance for developing the offshore wind energy until 2025

22 July 2021 | Fene

Iberdrola, NAVANTIA and Windar seal their alliance for developing the offshore wind energy until 2025

Autoridades y trabajadores en el astillero de NAVANTIA en Fene (A Coruña).

  • El consorcio integrado por NAVANTIA y Windar pondrá en marcha una fábrica de cimentaciones tipo monopile XXL en terrenos del astillero de Fene, en A Coruña, en la que invertirán 36 millones de euros y generará 1.000 empleos en la región
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asisten a la firma del acuerdo de colaboración

Los presidentes de NAVANTIA, Iberdrola y Windar han sellado este jueves un acuerdo marco de colaboración para la fabricación y el suministro de cimentaciones tipo monopile XXL, un proyecto con el que la energética avanza en su estrategia de crecimiento en el mercado eólico marino y refuerza su papel tractor en la industria local, y los dos fabricantes amplían sus capacidades en este sector de futuro. 

Con este acuerdo, Iberdrola podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones tipo monopile XXL al consorcio NAVANTIA-Windar entre 2023 y 2025 para futuros parques eólicos marinos, por valor de hasta 400 millones de euros, y se asegura el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años. 

Esta alianza ha sido suscrita en el astillero de NAVANTIA en Fene por Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, Ricardo Domínguez, presidente de NAVANTIA, y Orlando Alonso, presidente de Windar. El acto ha contado, además, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha destacado que “creamos hoy una alianza que combina los planes de crecimiento de Iberdrola -una cartera de proyectos eólicos marinos que va a requerir inversiones de cerca de 30.000 millones en esta década en todo el mundo- con la competitividad y el buen hacer de NAVANTIA y Windar”. “Una unión -ha destacado- que, además, refleja nuestra vocación de forjar alianzas con el tejido industrial español, como gran empresa tractora que somos y que tratamos de desarrollar siempre a través de acuerdos a largo plazo, dando estabilidad y certidumbre a nuestros proveedores, generando actividad y puestos de trabajo de forma sostenida”. El acuerdo marco entre las compañías no se suscribe a un solo proyecto, sino que hace de Windar y NAVANTIA aliados de Iberdrola en su estrategia de desarrollo sostenible al menos hasta 2025.

Nueva fábrica 

Fruto de esta colaboración, el consorcio formado por NAVANTIA y Windar pondrá en marcha una fábrica de monopiles XXL en terrenos del astillero de Navantia en Fene (A Coruña). La construcción de esta fábrica permitirá la mejora de las capacidades del astillero, dotándolo de un nuevo producto que es el más demandando dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas.

“Queremos anticiparnos e invertir en instalaciones, maquinaria y equipos de última tecnología para ser actores relevantes en este mercado”, ha dicho el presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez.  Así, ha subrayado que esta nueva colaboración con Windar e Iberdrola es un “proyecto innovador y ambicioso”, con el que la empresa pública consolida y amplía su apuesta por un sector que “brinda enormes oportunidades”. “Confiamos en que, mediante este acuerdo, se afiance más si cabe la relación entre las tres compañías, que, sin duda, redundará en el beneficio de la industria española y de Ferrolterra”, ha añadido.

La inversión proyectada por el consorcio asciende a 36 millones de euros y la producción en sus instalaciones generará empleo de calidad para 1.000 personas, que se suman a los miles de puestos de trabajo ya creados con los contratos anteriores de Iberdrola. Las actuaciones en esta fábrica incluyen la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.

La nueva fábrica de monopiles XXL -que fabricará cimentaciones de más de 100 m de longitud y hasta 2.500 t de peso- estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes, en los que Windar y NAVANTIA son ya un actor destacado en el ámbito internacional.

“Iniciar esta producción supone ingresar en el selecto club de las pocas empresas que en el mundo occidental tienen capacidad para ello. Solo otros cuatro fabricantes, de tres países europeos, pueden producir lo que nosotros vamos a hacer en Fene”, ha incidido el presidente de Windar, Orlando Alonso. El presidente de Windar también ha apuntado que el proyecto requerirá “invertir en capacitación profesional, con el fin de contar con personal altamente especializado. Para ello, resultará imprescindible desarrollar ambiciosos programas de formación, objetivo para el cual esperamos contar con la Xunta”.

Cooperación público-privada

En su intervención, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor el potencial de la cooperación público-privada para aportar “innovación y vanguardia” y también “el trabajo muy duro que ha hecho Navantia Fene” para posicionarse en energía eólica marina.

Además, ha hecho hincapié en que “la energía eólica va a ser protagonista en la descarbonización de la economía, en esa necesaria transición ecológica y energética sobre la que tiene que pivotar la modernización del modelo productivo”. La ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno para que “la apuesta por las energías renovables no implique que nadie se quede atrás”, de manera que “la transición energética sea una transición justa”.

Este acuerdo entre empresas, ha dicho, facilita que España siga en la vanguardia de este sector. “España está en condiciones de ser una potencia internacional en economía azul”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha clausurado el acto, ha destacado la confianza en la eólica marina en Galicia para la apertura de oportunidades para la recuperación económica. Consciente de que la eólica marina es un sector en auge que aún necesita ser regulado y fomentado, Feijóo ha remarcado la labor que está llevando a cabo Galicia en este ámbito, con la puesta en marcha de una estrategia para potenciar instalaciones de este tipo de parques, siempre coordinado con la industria pesquera; y con la creación del Observatorio Eólico Marino que integra la industria, el sector pesquero y la Administración. También ha recordado que Galicia está trabajando junto con Asturias y Cantabria para promover la energía eólica marina a través del desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas.

Núcleo de innovación y capacidad manufacturera

El acuerdo de colaboración entre las tres empresas refuerza la apuesta de Iberdrola por la transición energética y su contribución a la recuperación verde y el empleo, asociada a proyectos renovables de futuro, y afianza una relación de más de siete años entre Iberdrola y NAVANTIA-Windar que, entre ambos, suman contratos por un valor cercano a los 1.300 millones de euros.

La trayectoria de esta relación demuestra las oportunidades que ofrece un mercado de futuro, como es el de la eólica marina y cómo la economía verde se ha convertido en un gran polo de industrialización y empleo sostenible y de calidad.

“Este puerto, que durante siglos fue considerado el fin de la tierra y que se convirtió después en punto de partida para tantos hombres y mujeres que salieron en busca de un futuro mejor, se reafirma hoy como núcleo de innovación, tecnología y capacidad manufacturera”, ha explicado el presidente de Iberdrola.

Así, la colaboración pone de manifiesto el papel de los astilleros de NAVANTIA en la economía local en los distintos territorios. NAVANTIA-Windar son los únicos fabricantes que abordan el conjunto de componentes de un parque eólico marino: cimentaciones fijas o flotantes, torres y subestaciones eléctricas. “Nuestro compromiso con Fene en torno a las energías verdes da hoy un paso decisivo”, ha señalado Ricardo Domínguez.

Las tres compañías han reafirmado su apuesta por las diversas tecnologías para impulsar la energía eólica marina, tanto fija como flotante. “NAVANTIA-Windar ha construido el 85% de las estructuras flotantes en parques pre-comerciales y es nuestro objetivo desarrollarnos como líder global, aprovechando sinergias con nuestra actividad principal, que es la de constructores navales, en un tipo de producto donde estamos convencidos que Iberdrola desempeñará un papel relevante”, ha añadido el presidente de la empresa pública.