NAVANTIA acuerda con un astillero británico colaborar en proyectos en Reino Unido

21 DE Noviembre DE 2019 | Madrid

Vista aérea de las instalaciones de la empresa de construcción naval en Cádiz.

• La alianza con la empresa InfraStrata permitirá a la compañía española trabajar con el astillero Harland&Wolf tanto para el futuro desarrollo de los buques FSS como para otros proyectos offshore

NAVANTIA ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa británica InfraStrata PLC que persigue la colaboración en el programa de los tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (de la Royal Navy británica), así como explorar oportunidades de colaboración en otras áreas, especialmente en la eólica para Reino Unido.

Este MoU es el primer paso para la próxima formalización de un acuerdo más específico entre ambas partes, en virtud del cual las dos empresas trabajarán juntas en el proyecto FSS. El memorando prevé la participación del astillero británico Harland&Wolff, propiedad de InfraStrata.

En el mes de noviembre, el Gobierno británico suspendió el concurso para diseño y construcción de tres buques FSS en el que participa NAVANTIA. Según informaciones de fuentes oficiales, el proyecto se reorientará a primeros de 2020. Durante este período de transición, y a la espera de que se publiquen los nuevos requisitos para el proyecto FSS, NAVANTIA continúa trabajando para posicionarse mejor en la reapertura del concurso, donde la participación de la industria inglesa se prevé crucial.

John Wood, presidente interino y consejero delegado de InfraStrata, ha asegurado tras este memorando: "estamos encantados de haber entrado en este acuerdo con NAVANTIA, mundialmente conocida no solo por sus capacidades de construcción naval, sino también por su experiencia en el sector de las infraestructuras offshore. La combinación de la implantación de NAVANTIA en estos sectores, junto a la capacitación de Harland&Wolff, constituyen el entorno ideal para lograr enfrentar grandes desafíos”.

Fundada en 1861, Harland&Wolf fue el principal punto industrial de Belfast. Este astillero es conocido por la construcción del Titanic, poseer dos de las mayores grúas pórtico en Europa, denominadas Samson y Goliath, y tiene un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético.

InfraStrata es un grupo cotizado en la Bolsa de Londres centrado en proyectos globales de infraestructura energética.

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.