MERCASA: El gasto total en alimentación y bebidas en España supera los 103 millones de euros

19 DE Noviembre DE 2019 | MADRID

MERCASA: El gasto total en alimentación y bebidas en España supera los 103 millones de euros

Portada del Informe de Alimentación en España 2019 elaborado por MERCASA.

  • El nuevo informe de MERCASA sobre alimentación en nuestro país revela que el gasto medio por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifra en 124,8 euros al mes
  • Las ventas exteriores de productos agroalimentarios representan casi el 17% de todas las exportaciones españolas

El gasto total en alimentación y bebidas volvió a subir hasta alcanzar los 103.077,4 millones de euros (0,8% más que el ejercicio anterior), según desvela el informe sobre alimentación en España editado por la empresa pública MERCASA.

La participación de los hogares en este gasto se cifra en 68.538,1 millones (un 0,9% más respecto a 2017). En la demanda de alimentación priman, un año más, los productos frescos con la carne como líder (20,6% sobre el gasto total), por delante de patatas, frutas y hortalizas frescas (17,2%) o pescados (13%). 

También interesa el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar que se cifra en casi 1.500 euros, lo que significa un gasto mensual de 124,8 euros. Cada español gastó más en carne que en cualquier otro producto (309 euros/anual), aunque su consumo descendió en algo más de cuatro kilos; dando oportunidad a frutas y hortalizas que superaron los 175 kilos consumidos por español en 2018.

MERCASA ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2018, del ‘Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España’, que en esta ocasión cumple su edición número 22. Un informe de casi 600 páginas, que está disponible en la web www.alimentacionespaña2019.es y que es una de las herramientas más útiles para valorar la importancia del mercado de productos alimentarios en la economía española.  

Para su elaboración, la compañía ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras organizaciones internacionales y europeas como Eurostat o la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un sector estratégico

Los datos revelan lo estratégico que es para la economía española el sector agroalimentario y el eslabón fundamental que constituye MERCASA para acercar a los ciudadanos la producción alimentaria a través de su red de Mercas, en la que operan más de 3.000 empresas mayoristas y servicios complementarios. En palabras del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: “La red de Mercas contribuye a consolidar la fortaleza del sector agroalimentario español, que se ha convertido en estratégico para nuestra economía, ya que aporta el 11% del PIB, da empleo a más de 2,7 millones de personas y sitúa a España como octava potencia agroalimentaria del mundo y la cuarta de la Unión Europea.”

MERCASA expone el plus de responsabilidad que empresas e instituciones de la cadena alimentaria en el reto de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según el presidente de la compañía, José Ramón Sempere: “El modelo (de la red de Mercas) limita el impacto de la distribución de mercancías, reduce la huella de carbono y facilita el acceso de la población a alimentos frescos y seguros a precios asequibles”. 

Hábitos de compra

Por otra parte, es interesante descubrir cuáles son los distintos formatos preferidos por los españoles para adquirir alimentos y bebidas. En este sentido, destacan los supermercados (48,1% de cuota de mercado en 2018) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento del comercio especializado (13,7% de cuota). Los hipermercados cuentan con un 12,7% del total y el comercio electrónico mantiene su paulatino crecimiento con un 1,3%. 

La demanda de alimentación extradoméstica llega a los 36.025 millones de euros, un 2,5% más que en el ejercicio anterior. Este gasto se concentra fundamentalmente en los bares y cafeterías que representan un 41,4% del total del gasto y los restaurantes con un 18,6%. Después, los hipermercados, supermercados y grandes almacenes que representan un 13,3% del total. 

Comercio exterior

El informe pone de manifiesto que las ventas exteriores de productos agroalimentarios representan casi el 17% de todas las exportaciones españolas. Por su parte, el valor de las importaciones agroalimentarias en 2018 aumentó ligeramente (1%) hasta situarse en 38.364 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. 

España se situó de nuevo entre los cuatro países que lideran las exportaciones agroalimentarias en la Unión Europea, con una cuota de mercado que ronda el 10%. Como todos los años, el subgrupo que alcanzó un mayor valor dentro de las exportaciones españolas fue el de las frutas, con 8.448 millones de euros y un crecimiento del 0,7% con respecto al año precedente.

El principal socio comercial de España en 2018 volvió a ser la Unión Europea, si bien en los últimos años se ha observado un aumento paulatino de las exportaciones a países terceros. En 2018, los seis principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas fueron: Francia (8.246 millones de euros, un 2,8% más que en 2017), Alemania (con 5.772 millones de euros, un 2,6% más) e Italia (con 5.143 millones de euros, un 8,9% menos).

MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

 

Texto: Natalia Pérez Mas