SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) financia 45 proyectos empresariales por importe total de 706 millones de euros y la creación de 2.665 empleos directos

16 DE Enero DE 2023 | Madrid

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) financia 45 proyectos empresariales por importe total de 706 millones de euros y la creación de 2.665 empleos directos

Entrada a la sede de SEPIDES, en Madrid.

  • La dotación del Fondo asciende a 1.800 millones para financiar proyectos de pequeña, mediana y gran empresa

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado desde su lanzamiento en julio de 2021, 45 proyectos empresariales por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos. 

Desde su creación en julio de 2021 hasta el pasado 31 de diciembre de 2022, SEPIDES ha recibido un total de 256 solicitudes de financiación, habiéndose resuelto más del 70 % de los expedientes. 

La distribución geográfica por volumen de inversión, número de solicitudes y generación de empleo, ofrece una amplia cobertura territorial, siendo Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, las comunidades más activas. Se trata de un fondo inclusivo que acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y de gran capilaridad territorial. 

Antonio Cervera, presidente de SEPIDES, ha asegurado que a la vista de los datos desde su puesta en funcionamiento “este fondo se confirma como un extraordinario y ágil instrumento de financiación para estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad de nuestras empresas y mantener las capacidades industriales del territorio, al tiempo que creamos empleo de alta calidad”.

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP fue creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una duración de 20 años. Está gestionado por la sociedad SEPIDES y financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental. 
La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos). 

Desde el portal de SEPIDES está disponible toda la información relativa al Fondo y el acceso a la presentación de solicitudes a la financiación.