CORREOS vuelve a los resultados positivos con un beneficio de 4,7 millones en el primer trimestre

14 DE Abril DE 2021 | Madrid

Flota de la compañía.

• Los ingresos crecen un 12,5% hasta alcanzar los 603 millones de euros, con un ebitda de 20,5 millones
  • La paquetería impulsa los buenos resultados del Grupo con un crecimiento del 38% en los ingresos al gestionar el envío de más de 70 millones de paquetes, un 25% más que en el primer trimestre de 2020
  • Las operaciones de internacionalización en Portugal y China obtienen también resultados positivos

El Grupo CORREOS ha dado a conocer las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2021, período en el que ha conseguido un beneficio consolidado de 4,7 millones de euros y que significa la vuelta a la senda positiva, tras el complejo ejercicio anterior en el que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de CORREOS, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019.

Estas cifras confirman la buena evolución de los resultados operativos del Grupo, apoyados en un crecimiento de los ingresos de explotación del 12,5% y un crecimiento de los gastos de explotación de tan solo el 3,2%.

Esto es fruto del esfuerzo y la estrategia implementadas para adaptar el modelo de negocio de la compañía a la nueva situación, ajustando los costes de producción e incrementando los ingresos por la nueva política de precios.

La cifra total de ingresos del primer trimestre de CORREOS supera los 603 millones de euros, con un ebitda (resultados brutos de explotación) de 20,5 millones, frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020. Asimismo, la cifra de negocios se incrementa en un 15% con respecto al primer trimestre de 2020, llegando hasta los 574,5 millones, recuperando y superando cifras anteriores al Covid.

La paquetería sigue siendo uno de los motores de esta recuperación, con un incremento de ingresos del 38%, superando los 70 millones de paquetes enviados en los tres primeros meses del año, un 25% más que en el primer trimestre de 2020. En este sentido, destaca especialmente el resultado de Correos Express, con un incremento del importe neto de la cifra de negocios del 33%, lo que confirma la tendencia al alza que lleva experimentando la filial desde 2019.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos de este primer trimestre, el Plan Operativo Anual de CORREOS para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio 2021.

La internacionalización, palanca para el crecimiento

Una de las claves del comportamiento positivo de la compañía ha sido la consolidación de su apuesta por el mercado internacional de la logística y la diversificación del negocio. CORREOS ha podido aprovechar la situación de crecimiento del sector, aupado por el auge del comercio electrónico, gracias a su presencia en Portugal o China, donde las sociedades creadas en 2019 también han obtenido resultados positivos en este trimestre.

Uno de los principales objetivos de la compañía sigue siendo el de crear un eje logístico que una Asia, Europa y Latinoamérica, considerando la internacionalización como una palanca fundamental para el futuro de CORREOS y la recuperación de la economía española.

Inversiones para el futuro

Las inversiones del Grupo comprometidas en el primer cuarto del ejercicio han ascendido a 57,2 millones de euros, un 44,4% respecto del presupuesto para todo el ejercicio 2021. Los principales compromisos de inversión son en adaptación y reforma de oficinas y centros de tratamiento y en adquisición de máquinas de clasificación de paquetería encaminada a aumentar las capacidades instaladas.

Destacan, dentro de este importe global, las inversiones en el nuevo centro de tratamiento internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas 'Adolfo Suárez', Rampa 7, con una inversión comprometida, para ejecutar en este ejercicio, de 20,7 millones entre la obra civil y la instalación de las máquinas de clasificación.