SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

HUNOSA firma con los sindicatos el nuevo Plan de Empresa que garantiza su futuro

12 DE Abril DE 2019 | Oviedo

HUNOSA firma con los sindicatos el nuevo  Plan de Empresa que garantiza su futuro

El presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal (en el centro de la imagen), junto con los representantes sindicales.

  • El apoyo de los sindicatos aportará un marco de estabilidad social y laboral para garantizar el futuro de la empresa

La Dirección de HUNOSA y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. de Industria han firmado hoy en Oviedo el Plan de Empresa 2019-2027, que garantiza su actividad en la transición de una estructura de empresa minera a otra con actividad centrada en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental. La firma se produce tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 5 de abril.

El objetivo fundamental del nuevo Plan de Empresa es dar estabilidad a largo plazo a HUNOSA, además de contribuir al desarrollo económico y social en su área de influencia, la Cuenca Central Asturiana. Para ello, además de las actuaciones centradas en la transición energética, se pretende promover la generación de nuevas actividades viables en la compañía, así como contribuir a la política de reactivación de su zona de implantación.

El Plan de Empresa ofrece un marco estable, con un primer periodo de transición de la actividad de la compañía (2019-2021) y un segundo periodo de consolidación (2022-2027).

Máximas garantías laborales

En nuevo Plan de Empresa de HUNOSA contempla un plan de prejubilaciones obligatorias a los 51 años (con el correspondiente coeficiente reductor) hasta 2023, así como bajas voluntarias indemnizadas.

Hasta 2021 abandonarán la empresa 431 personas. La plantilla final estimada para ese año es de 555 personas, frente a las 986 al cierre de 2018.

Durante la primera fase del Plan de Empresa, se considera que el actual Convenio Colectivo sigue siendo útil para regular las relaciones laborales con el nuevo diseño de actividad.

Líneas directrices

El Plan de Empresa recoge una serie de actuaciones articuladas a través del Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuación sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social de Tratamiento de Excedentes.

El Plan Industrial contempla el mantenimiento de la principal actividad de la empresa en términos de ingresos: la producción de energía eléctrica de la Central Térmica de La Pereda. Mientras la legislación lo permita, la central consumirá su mezcla combustible tradicional, que la empresa suministrará desde el Pozo San Nicolás, lo que permitirá el mantenimiento de su producción.

En el Lavadero Batán, HUNOSA impulsará la implantación de nuevas líneas de negocio rentables y financieramente autónomas que permitan continuar con la actividad de esta instalación más allá de 2021, destacando el tratamiento de carbones de alta calidad propiedad de terceros. 

La empresa seguirá contando con el apoyo de subcontratas. 

Dentro del Plan de Recuperación y Actuación sobre Recursos Mineros y Ambientales, se llevarán a cabo labores de clausura y post-clausura de las unidades de producción afectadas  y se apostará por la recuperación del patrimonio industrial minero de la empresa y su reutilización en actividades generadoras de empleo.

De acuerdo con el Plan de Diversificación, HUNOSA desarrollará proyectos tendentes a generar futuras actividades viables en los ámbitos de las energías renovables y los servicios energéticos.

El Plan de Promoción Industrial  potenciará las actividades del Grupo HUNOSA en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras mediante el impulso de proyectos empresariales viables alternativos a la minería del carbón, con el objetivo prioritario de la creación de empleo alternativo en la Cuenca Central Asturiana. 

Respaldo sindical

El apoyo de los sindicatos al nuevo Plan de Empresa aportará a la compañía un marco de estabilidad social y laboral para acometer todas las medidas necesarias para garantizar su futuro.

La negociación, que se ha llevado a cabo sin conflictividad laboral ni social, se inició el 19 de noviembre de 2018 entre la Dirección de HUNOSA y los sindicatos con representación en la compañía, SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. de Industria, mediante la constitución de la mesa de negociación del Plan de Empresa. 

El 20 de diciembre de 2018 se alcanzó un preacuerdo con las líneas generales del Plan Industrial (uno de los cinco capítulos del Plan de Empresa); y, el 5 de abril de este año, la Dirección y los sindicatos firmaron un principio de acuerdo.

HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.