SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENSA colabora en un proyecto internacional para estudiar el comportamiento en transporte de los elementos combustibles en su contenedor ENUN 32P

17 DE Noviembre DE 2017 | Maliaño

ENSA colabora en un proyecto internacional para estudiar el comportamiento en transporte de los elementos combustibles en su contenedor ENUN 32P

Pruebas de ferrocarril a las que se sometió el ENUN 32P en el TTCI en Colorado.

 

  • Los ensayos de su transporte ferroviario validan que el combustible gastado mantiene la seguridad durante las condiciones normales de transporte

ENSA participa en un proyecto internacional y pionero para estudiar el comportamiento durante distintos transportes de los elementos combustibles en su contenedor ENUN 32P, de doble propósito –almacenaje y transporte, siendo la primera vez que se hace una prueba de esta índole para verificar los cálculos realizados durante el diseño.

La empresa cántabra colaboró con las empresas españolas ENRESA y ENUSA, los laboratorios americanos: Sandia National Laboratories (SNL) y Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y con varias organizaciones de Corea del Sur (KORAD, KAERI, KEPCO y KINS).

Este proyecto de colaboración utilizó el contenedor ENUN 32P, cargado con 3 elementos combustibles suministrados por ENUSA, Sandia y Kepco que se instumentalizaron con galgas y acelerómetros para medir los impactos debidos a los movimientos de carga del contenedor en las centrales nucleares, así como los distintos transportes realizados: carretera, marítimo por la costa y por el Océano Atlántico y ferrocarril.

Ensayos de transporte ferroviario

Los ensayos de transporte ferroviario realizados sobre los elementos combustibles del contenedor ENUN 32P de ENSA validan la hipótesis inicial de que el combustible gastado mantiene la seguridad durante las condiciones normales de transporte.

Las pruebas se llevaron a cabo por Sandia National Laboratories y Pacific Northwest National Laboratories en el Transportation Technology Center (TTCI) en Colorado donde se recopilaron los datos, obteniendo 8 terabytes de información.

El ENUN 32P fue sometido a diversas pruebas de torsión y balanceo, de cabeceo y rebote, de curvas dinámicas y de impacto, entre otras.

Las conclusiones que arrojan los datos señalan que el comportamiento de las barras de combustible sometidas a estas pruebas de vibraciones y paradas durante el transporte normal está muy por debajo de los límites de rendimiento y fatiga establecidos.

ENSA suministrará a ENRESA 10 contenedores ENUN32P con destino a las Centrales Españolas de Trillo y Almaraz.

Grupo SEPI

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.