SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

EFE celebra su 80 aniversario con un concierto presidido por la Reina Sofía

28 DE Marzo DE 2019 | Madrid

EFE celebra su 80 aniversario con un concierto presidido por la Reina Sofía

La Reina Sofía, junto a algunas de las personalidades asistentes al acto./ EFE

La AGENCIA EFE celebró el pasado 28 de marzo un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, junto con la Fundación Excelentia, que estuvo presidido por la Reina Sofía. El recital forma parte de los actos que ha programado EFE durante 2019 para conmemorar su 80 aniversario. La cita reunió al ministro de Cultura, José Guirao, y a los presidentes de SEPI, Vicente Fernández, de la AGENCIA EFE, Fernando Garea, y de la Fundación Excelentia, Javier Martí, así como autoridades y representantes de medios de comunicación.

El recital corrió a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que bajo la batuta del director y violinista israelí Guy Braunstein, interpretó el concierto para violín de Mozart y la 5ª sinfonía de Tchaikovsky.

EFE abrió su programa de actos conmemorativos del 80 aniversario en enero con una exposición en el Museo de Artes Decorativas de Madrid sobre fotoperiodismo y moda en España desde 1930 hasta la actualidad, que permanecerá en cartel hasta el próximo 28 de abril. 

Un regalo especial para la Reina Sofía 

El acto contó con la participación de doña Sofía, que ha presidido el concierto anual de música clásica de EFE y la Fundación Excelentia en los últimos años. La reina también cumplió 80 años el pasado 2 de noviembre y, por este motivo, se le brindó un homenaje con la entrega de un álbum de fotografías que reúne 80 imágenes en las que aparece junto a su familia en distintos momentos de su vida.

Varias de las fotos son inéditas y han sido rescatadas del archivo histórico de EFE en una muestra de la faceta de servicio público que la agencia ha mantenido a lo largo de estos años en los que ha sido testigo de la evolución de la sociedad española.

Al término de la actuación, los invitados se congregaron en el Salón de Tapices, donde el presidente de la agencia entregó a la reina el recopilatorio con las 80 fotos. El libro arranca con una de las imágenes inéditas, fechada el 20 de marzo de 1964, en la que se ve a la reina portando en brazos a la infanta Elena, entonces un bebé de tres meses, en el aeropuerto de Bajaras tras regresar de Grecia.
 
Ese es el punto de arranque de un recorrido que llega hasta el pasado año y en el que se combinan escenas familiares en blanco y negro y en color en el que tienen especial protagonismo sus hijos y nietos. Entre las fotos rescatadas del archivo histórico de EFE, también se ve a doña Sofía con un jovencísimo Felipe de Borbón, con poco menos de un año, en Zarzuela.
 
En el cóctel posterior al concierto más de una treintena de redactores y fotógrafos dedicados a la información de la Casa Real, tanto en activo como retirados, acompañaron a doña Sofía, con la que recordaron anécdotas e historias vinculadas con la Familia Real.

Texto: AGENCIA EFE.