SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Pilar Platero, premiada por su apoyo a la innovación en MAYASA

23 DE Mayo DE 2018 | Ciudad Real

Pilar Platero, premiada por su apoyo a la innovación en MAYASA

La presidenta de SEPI recoge el premio de COPE, en presencia del director de la cadena en Ciudad Real, Juan Carlos Sevilla Torrijos.

  • La distinción de la cadena COPE destaca la apuesta por la Planta de Tratamiento de Mercurio de la empresa del Grupo SEPI en Almadén

La presidenta de SEPI, Pilar Platero, recibe este miércoles en Ciudad Real un premio de la cadena COPE por el respaldo que ha dado a la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Mercurio que se levanta en dicha población, para el que se ha aprobado una inversión de tres millones de euros. El proyecto ocupa una atención prioritaria para el presidente de la compañía, Isidro Zapata, presente en la ceremonia de entrega del premio.

El galardón forma parte de la XV edición de los premios COPE Ciudad Real, destinados a aquellas personas, empresas, asociaciones e instituciones que a lo largo del año han destacado por su iniciativa, carácter emprendedor e innovador y méritos en la promoción y defensa de la provincia.

Planta de Tratamiento de Mercurio

En el caso de la presidenta de SEPI, se ha destacado en la concesión de este premio su apuesta por esta Planta de Tratamiento de Mercurio, todo un ejemplo de transformación empresarial. Este proyecto, que se prevé entre en funcionamiento a finales de este año con una capacidad de tratamiento de 317 toneladas, supone para MAYASA una nueva línea de negocio que podría llegar a convertirla en referente a nivel mundial en el tratamiento de estabilización de metales tóxicos y peligrosos, asegurando así una actividad económica sostenible en la comarca de Almadén. 

Esta tecnología, obtenida sobre la base de la amplia experiencia y conocimiento acumulados por MAYASA sobre el mercurio, presenta importantes ventajas competitivas sobre otras técnicas que se desarrollan en Europa, al ser la única que solidifica el producto final, habiendo recibido el apoyo y muestras de interés de empresas e instituciones, incluido el propio Parlamento Europeo. El reglamento europeo prohíbe el almacenamiento temporal de mercurio líquido a partir de 2023.

El premio de COPE coincide con diversas iniciativas impulsadas por la presidenta de SEPI en el último año para favorecer la innovación en todas las empresas del Grupo público. Una de ellas ha sido, precisamente, la convocatoria de dos premios para empleados que desarrollen ideas e iniciativas que aporten valor y mejoren los procesos productivos. Por otra parte, SEPI se ha incorporado recientemente a la Fundación COTEC, uno de los referentes más sólidos de la apuesta por la innovación en España.