SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Tragsa celebra su 30 aniversario al servicio de la sociedad

28 DE Mayo DE 2007 |

Tragsa celebra su 30 aniversario al servicio de la sociedad

 

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presidió hoy el acto de celebración del 30 aniversario de la creación de la empresa pública Tragsa, matriz del Grupo que preside Rafael Jaén, y que presta servicios a la sociedad a través de la Administración pública, en el ámbito del desarrollo rural, la conservación de la naturaleza y la realización de actuaciones de emergencia. El evento contó con la participación de Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la asistencia del Portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda y otros altos cargos de la Administración Central, Comunidades autónomas, así como otras personalidades.

Durante el acto, celebrado en el Casino de Madrid, el presidente del Grupo Tragsa, Rafael Jaén, resaltó que para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de las Administraciones públicas, se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados una nueva ley que tratará de ´mejorar la regulación que existe en temas tan importantes para nuestro Grupo como la intervención en situaciones de emergencia o en las actividades que llevamos a cabo en el exterior. Con este cambio legislativo, podremos trabajar para departamentos y Unidades administrativas, en temas en los que tenemos acreditada experiencia y conocimientos´.

También se refirió Rafael Jaén a la distinción ´In Accordance´, otorgada por la Global Reporting Initiative (GRI) a la Memoria de Sostenibilidad del Grupo Tragsa, como reconocimiento al nivel informativo y de transparencia en su gestión que desarrolla este grupo de empresas. ´Se trata de la primera vez que una empresa pública recibe esta distinción en el mundo´, dijo el presidente del Grupo Tragsa.

Rafael Jaén destacó asimismo ´la incorporación a la plantilla fija de las empresas del Grupo de 2.436 trabajadores eventuales´, para adecuar los recursos humanos a las necesidades productivas previstas en un futuro, así como para aplicar la nueva normativa para la mejora del crecimiento y fomento del empleo, según el acuerdo alcanzado en mayo del año pasado entre el Gobierno y los agentes sociales.

A continuación, Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), recordó que desde la incorporación del Grupo Tragsa en febrero de 2003 a SEPI, ´se ha procedido a la consolidación de una organización integrada como grupo de empresas, que ha logrado una mayor eficiencia en los procesos de toma de decisiones, al aprovechar todos los recursos disponibles y la especialización de cada uno de ellos´.

El presidente de SEPI mencionó las actuaciones que el Grupo Tragsa realiza en Investigación y Desarrollo (I+D+i) y ´los proyectos de gestión del conocimiento y tecnología de las comunicaciones, en los que participan todos los trabajadores del Grupo´. Con ello, según Enrique Martínez Robles, se ha conseguido que uno de los activos más importantes del Grupo Tragsa sea la respuesta que da a las necesidades de las distintas administraciones a través de lo que podríamos denominar en términos coloquiales `una ventanilla única´.

Asimismo, el presidente de SEPI resaltó la ´importante contribución social que presta el Grupo Tragsa en los programas de colaboración internacional, que le han encomendado diversos ministerios y la Agencia de Cooperación Internacional, para proyectos de desarrollo, que muestran la cara más humanitaria de la ayuda española en el exterior´.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, hizo en su intervención un recorrido histórico de la evolución de las empresas del Grupo Tragsa, de las que elogió algunos proyectos de carácter técnico -entre ellos, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), o el Registro Oleícola Español (ROE)-, que supusieron un ´salto de una empresa netamente constructora a una con una ingeniería altamente cualificada; de una empresa de tecnología básica-media, a una de tecnología puntera´.

Asimismo, la ministra se refirió al trabajo encomendado al Grupo Tragsa en la crisis de las ´vacas locas´ o de la ´gripe aviar´, en las que el Grupo actuó en ´coordinación con todas las administraciones implicadas: Ministerio y Comunidades Autónomas, ante unas crisis en las que había que dar respuesta de una forma rápida y eficaz´.

La ministra Espinosa, ´como gallega´, recordó también la tragedia causada por el naufragio del Prestige, ´porque esta catástrofe constituye un paradigma de las actividades de emergencia que el Grupo Tragsa realiza desde su creación, y en la que se restauraron 786 playas afectadas de nuestro litoral, así como la intervención en desastres naturales o emergencias, como en Biescas, las inundaciones en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana o Aznalcollar-Doñana´.

Elena Espinosa hizo referencia al Plan de Choque de Regadíos, en el que colabora el Grupo Tragsa, ´porque supone la coordinación de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Medio Ambiente, para acometer la ejecución de obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos, destinadas a obtener un ahorro de agua que palie los efectos de la sequía´.

Por último, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró: ´no puedo olvidarme de los trabajadores de las tres empresas que conforman el Grupo: Tragsa, Tragsega y Tragsatec. Gracias a su esfuerzo y a su sacrifico personal en condiciones muchas veces difíciles, podemos hoy celebrar estos 30 años de buen hacer y de servicio a la sociedad´.

El Grupo TRAGSA está constituido por tres sociedades públicas: Tragsa, Tragsatec y Tragsega. Dispone de una plantilla superior a 15.000 trabajadores y actúa como medio propio de la Administración. Participado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también son accionistas del Grupo el Fondo de Garantía Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunidad Foral de Navarra y las Comunidades Autónomas de Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Región de Murcia.