Principios de actuación

El compromiso de SEPI con la sociedad se manifiesta a través de los valores que rigen su actuación e impregnan su cultura corporativa:

  • Rigor: implica la máxima exigencia en la gestión, el control y la ejecución de sus responsabilidades.
  • Austeridad en la utilización de los  recursos, buscando su  optimización.
  • Profesionalidad, enfocada a  la obtención de los mejores resultados  en la gestión de su patrimonio.
  • Transparencia en todas sus actuaciones, para  trasladar a la opinión pública una imagen fiel del cumplimiento de sus obligaciones.

 

Transparencia

SEPI asume la responsabilidad de informar verazmente de sus actuaciones, tanto al conjunto de los ciudadanos como a los organismos que, por Ley, tienen encomendado el control económico-financiero, parlamentario y socio-laboral.

Esta Sociedad realiza un Presupuesto de Explotación y Capital que pasa a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. Todas las cuentas de sus empresas y de la propia SEPI se encuentran sometidas a la supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Además, el Tribunal de Cuentas elabora de forma regular informes específicos acerca de la actuación de SEPI y sus empresas.

En el ámbito socio-laboral, la Comisión Interministerial de Retribuciones y la Comisión de Seguimiento en la Negociación Colectiva en las Empresas Públicas supervisan los aspectos de política laboral y retributiva en los convenios colectivos suscritos en el Grupo SEPI.

En el ámbito del control parlamentario, la presidenta de SEPI, a instancia del Congreso o del Senado, o  a petición propia, realiza las comparecencias precisas para explicar las actividades de la Sociedad Estatal o de cualquiera de sus empresas.

SEPI remite de forma periódica al Parlamento información económico-financiera relativa a su propia actividad, al grupo consolidado y a sus empresas.

 

Planes de Igualdad

SEPI cuenta con un Plan de Igualdad específico para su sede central con vigencia indefinida y medidas de aplicación en todos los ámbitos de las relaciones laborales.

Esta iniciativa muestra su firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que en su caso no existe una obligación legal por tener menos de 250 empleados.

Todas las empresas del Grupo SEPI con plantillas superiores a esa cifra disponen  de Planes de Igualdad. En ello se incluyen medidas en materia de selección, formación, promoción interna, desarrollo profesional y conciliación de la vida laboral y familiar,  así como sobre acoso laboral.

SEPI está comprometida con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y ha mostrado en declaración pública su rechazo a la violencia de género.

Existe un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso en SEPI, cuyo objetivo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones y conductas de acoso. Su ámbito de actuación incluye a todas las personas que realizan una actividad laboral en SEPI, tanto de plantilla como a las que prestan sus servicios de manera habitual en sus oficinas.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

SEPI se ha adherido al convenio de colaboración contra la violencia de género promovido desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para desarrollar acciones de sensibilización sobre este problema. El documento se firmó en la sede del departamento por la ministra Dolors Montserrat y la presidenta del holding público, Pilar Platero, el 12 de febrero de 2018.

A través de este convenio, el Ministerio se compromete a colaborar con SEPI en el impuso y desarrollo de medidas de sensibilización contra la violencia de género, particularmente en el entorno laboral. 

Por su parte, SEPI se compromete a divulgar entre sus 73.000 empleados todas las iniciativas contra la violencia de género impulsadas por el Gobierno.

Desde el Grupo SEPI se quiere colaborar en esta ineludible tarea, máxime teniendo en cuenta que se parte de un amplio consenso, forjado en septiembre de 2017 en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, ratificado en diciembre de ese mismo año por todas las comunidades autónomas.

Para el seguimiento del convenio, ambas partes han acordado constituir una comisión mixta que tendrá, entre otras funciones, la supervisión de las distintas actuaciones que se han contemplado. 

SEPI considera que la formación de los recursos humanos es un factor clave para  el incremento de la competitividad de sus empresas y el desarrollo profesional y personal de sus empleados, dentro de un objetivo de mejora continua.

Todas sus empresas desarrollan un gran esfuerzo en la formación continua de sus empleados, como un elemento fundamental para optimizar y actualizar su actividad profesional.

El Grupo SEPI destinó 24,4 millones de euros a formación en 2016, con un total de 2.112.619 horas dedicadas a formación y 31,6 horas de media por empleado.

La formación se ha centrado en la mejora de capacidades, la sostenibilidad y la innovación.

Campus Los Peñascales

El Campus Los Peñascales, dependiente de la Fundación SEPI, es sede de actividades de formación del Grupo, así como de otras entidades.

La Fundación organiza todos los años programas formativos para enriquecer la capacitación gerencial de los directivos, pre-directivos y cuadros técnicos de las empresas. Se trata de actividades en el ámbito de la gerencia, la gestión administrativa, el desarrollo de negocios y los idiomas.

El Campus Los Peñascales es un centro de referencia en formación, con 73.000 metros cuadrados de espacios naturales e instalaciones modernas y amplias. Situado a 26 kilómetros de Madrid en una finca con extensas zonas ajardinadas y bosque de pinos, Los Peñascales ofrece el ambiente óptimo para encuentros, cursos y reuniones de trabajo.

 

Programa de becas

El Grupo SEPI, a través de su Fundación, es pionero en promover y gestionar programas de becas de formación práctica  en empresas e instituciones públicas y privadas. Sus convocatorias cumplen un doble objetivo: apoyar a las organizaciones en la selección de candidatos y facilitar el acceso de jóvenes estudiantes o recién titulados al mercado laboral.

Durante el año 2016 realizaron prácticas 976 becarios, 131 dentro del Programa Iniciación a la Empresa y 845 mediante convenios con empresas o entidades: Airbus, CESA, Consorcio de Compensación de Seguros, CORREOS, Deloitte, Fundación Carolina, ICO, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, SEPI y Telefónica.

El propio Grupo SEPI incorporó a 612 becarios recién titulados a través de diferentes programas de becas destinados a apoyar la inserción laboral de los jóvenes.

 

La prevención de riesgos laborales en el Grupo SEPI  está organizada a través de los servicios de prevención. Actualmente, todas las empresas del Grupo cuentan con este servicio (18% propio, 71% ajeno y 11% mancomunado).

El número de profesionales dedicados a labores de prevención en las empresas del Grupo SEPI ha sido de 474 en 2016.

Formación en la prevención de riesgos

Debido a la importancia de la formación en este ámbito, se realizan cursos destinados  a los trabajadores, con el objetivo de mejorar el conocimiento del alcance real de los riesgos derivados del trabajo, así como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

En 2013, TRAGSA obtuvo la homologación como centro de formación en materia de prevención de riesgos laborales y está incluida en el registro de entidades homologadas para llevar a cabo las actividades preventivas previstas en el Convenio General de la Construcción.

En materia de vigilancia de la salud, las empresas del Grupo realizan reconocimientos médicos periódicos a sus trabajadores, con una especial atención a los que están expuestos a riesgos regulados por una normativa específica

Las actuaciones sociales del Grupo SEPI se  centran en  la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, la formación y la prevención de riesgos laborales.

Su compromiso con la sociedad se manifiesta  en cinco objetivos:

  • Facilitar el acceso de los jóvenes  al mundo laboral.
  • La inserción profesional de personas con discapacidad.
  • El apoyo a colectivos desfavorecidos.
  • La participación en programas sociales y proyectos solidarios.
  • Las actuaciones de apoyo a la cultura.

La sede social de SEPI cuenta con la acreditación como 'Espacio Cardioprotegido'.

La Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo (SEMST) exige que la obtención de esta certificación esté basada en el control de varios apartados preventivos, debiendo reunirse los siguientes requisitos:

  • Poseer al menos un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA): en la actualidad SEPI dispone de dos.
  • Que el DESA se encuentre debidamente señalizado, siendo de fácil acceso en vitrina homologada según normativa.
  • Que las personas pertenecientes al equipo de primeros auxilios, además de los vigilantes de seguridad, tengan la formación adecuada para su utilización.
  • Que se tenga garantizado el correcto mantenimiento de parches y baterías, así como control de caducidades a través de un convenio de colaboración.

SEPI tiene concertado este convenio de colaboración con la empresa Anek S3 a través del Proyecto Salvavidas, una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

El Proyecto Salvavidas utiliza imágenes y sistemas muy directos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, de tal modo que sea fácil de aprender y aplicar.