Medio Ambiente

El desarrollo sostenible constituye una prioridad en la gestión de las empresas del Grupo SEPI

El compromiso de desarrollo sostenible constituye una prioridad en la gestión de las empresas del Grupo SEPI. Esto  supone la aplicación de las mejores tecnologías, recursos y procedimientos  para minimizar el impacto ambiental  de sus  actividades empresariales.


En este sentido, compañías de Grupo SEPI como CORREOS, ENSA, ENUSA, SADIM (HUNOSA), NAVANTIA y TRAGSA disponen de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM) certificados (UNE-EN 14001 y/o EMAS III) y auditados por una entidad acreditada.

Principios de política ambiental

Los Principios de Política Ambiental aprobados por SEPI constituyen el marco de referencia por el que se rigen las compañías del grupo en sus actuaciones empresariales:

  • Protección del Medio Ambiente. Para SEPI es un objetivo prioritario conseguir que sus empresas hagan compatibles sus actividades productivas con la protección ambiental.
  • Compromiso con la normativa ambiental. Se  mantiene una política de respeto y de compromiso con la normativa ambiental, y se participa en el desarrollo de normas ambientales razonables y eficientes para la continua mejora del medio ambiente.
  • Formación y sensibilización. La puesta en práctica de la política ambiental depende de manera fundamental de la sensibilización de la organización.  Esta conciencia ambiental de los empleados se fomenta con los adecuados programas de educación, formación y motivación.
  • Empleo de recursos. Se  promueve el mejor uso de materias primas y recursos naturales, tendiendo hacia el desarrollo sostenible, mediante el empleo de tecnologías limpias, la minimización de residuos y su reciclado, recuperación y reutilización, así como la opción por procesos productivos con el menor impacto ambiental posible.
  • Tecnología. Se aplica los conocimientos técnicos y científicos más avanzados para la protección integral del medio ambiente en el diseño de procesos, productos y servicios. Se fomenta la investigación, la innovación y la cooperación técnica dirigida a la mejora continua de la calidad ambiental y al desarrollo de tecnologías limpias, en línea con las mejores técnicas disponibles.
  • Inversiones. Los criterios ambientales son prioritarios en la toma de decisiones, empleando técnicas adecuadas para la evaluación ambiental de inversiones, productos y procesos, e incorporando estudios de impacto ambiental.
  • Gestión. El Sistema de Gestión Ambiental se integra en la gestión global de las empresas. Dicho sistema se basa en la mejora continua y en las mejores normas de gestión ambiental en uso, y contendrá manuales y guías, así como procedimientos de evaluación, auditoría y comunicación.
  • Comunicación. La comunicación con las autoridades, las comunidades locales, los clientes, usuarios, suministradores y el público en general será fluida, permitiendo el conocimiento de los efectos reales de las operaciones y de las políticas ambientales, de las características ecológicas de los productos y servicios para su mejor uso, y respondiendo positivamente a las legítimas demandas de información.

El Grupo SEPI destinó en 2016 un importe de 41 millones de euros a actividades medioambientales.