Imagen cabecera ficha empresa

MUSINIData de privatización: 27 de Junio de 2003

Logo Musini

Empresa de seguros y reaseguros, líder en el segmento de las grandes empresas. Operaba en España y en el extranjero, con una oferta de productos y servicios diversos y tecnología avanzada, tanto en su vertiente aseguradora, como en la financiera.

Capital

Participación inicial do SEPI

Participación vendida SEPI

98,07%

98.07% completada

Capital público restante

FUNCIONAMENTO COMPRADORES DATA SEPI DATA CCP APROBACIÓN DO DÍA DO GOBERNO
Musini S.A. - Venta directa (Concurso) Mapfre Caja Madrid Holding 27/06/2003 Julio 2003 05/12/2003
Musini Vida - Venta directa (Concurso) Mapfre Caja Madrid Holding 10/07/2003 Julio 2003 05/12/2003

ACTUACIÓN SOBRE MUSINI

El mercado asegurador se ha caracterizado por una creciente competencia, con importantes procesos de concentración y reestructuración de compañías. Musini mantiene dentro de este mercado una sólida posición competitiva en los segmentos en los que opera, consolidando su posición de liderazgo en Grandes Riesgos Industriales y asentando su sólida situación en Vida.

Proceso de privatización:

El Consejo de Administración de SEPI (29.11.2002) aprobó las bases del proceso de privatización de la aseguradora Musini, que se ha llevado a cabo mediante concurso público. Desde un principio se decidió que la privatización de Musini se desarrollara en dos operaciones diferenciadas, una para la línea de negocio vinculada al ramo de Vida y otra, para la de No Vida, ya que en el mercado el sector opera de manera separada y se trata de actividades diferenciadas.

Dentro de este marco de actuación, SEPI nombró a la entidad KPMG Corporate Finance, valorador independiente en el proceso de privatización de la aseguradora pública, y a Santander Central Hispano Investment, asesor externo.

Con fecha 27.06.2003 el Consejo de Administración de SEPI seleccionó la oferta ganadora en el proceso de privatización del 98,07 por ciento de Musini, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, adjudicando la actividad de No - vida a Mapfre Caja Madrid Holding por un precio global que superaba los 208 millones de euros. El comprador presentó un plan industrial sólido que permite asegurar el futuro de la empresa y del negocio.

Días después, el 10 de julio, el Consejo de Administración de SEPI, en reunión extraordinaria, completó la privatización de la compañía al acordar la adjudicación de Musini Vida a la entidad Mapfre Caja Madrid Holding por un precio global de unos 91,6 millones de euros, cantidad que superaba en un 27 por ciento los fondos propios de la compañía. La oferta seleccionada ofrecía el mejor precio de las tres presentadas, así como el mejor plan industrial por su solidez y solvencia.

En este caso, los requisitos mínimos, fijados por SEPI por un plazo de tres años y asumidos por el comprador, establecían la obligatoriedad de:

  • Mantener la posición de socio mayoritario
  • Respetar la plantilla fija y las condiciones laborales existentes
  • Mantener la sede social en España
  • Conservar fondos propios en una cuantía no inferior al 110 por ciento del margen de solvencia mínimo legal
  • Someter a la autorización previa de SEPI cualquier proceso de reestructuración empresarial

Por tanto, la totalidad del negocio de Musini ha sido adjudicado por unos 297 millones de euros, cifra que superaba en un 21,2 por ciento los fondos propios de la compañía.

Los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Caja Madrid y Corporación Mapfre firmaron el contrato de compraventa de Musini el 30 de julio de 2003.

Al igual que en el resto de operaciones de privatización, este proceso ha estado condicionado a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, previo sometimiento a los controles del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Servicio de Defensa de la Competencia y Dirección General de Seguros. El Consejo de MInistros, en su reunión del 5 de diciembre de 2003, autorizó la venta de la aseguradora pública Musini al Holding de Entidades Aseguradoras Mapfre-Caja Madrid.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2003, los presidentes de ambas sociedades, SEPI y Caja Madrid Holding, firmaron la escritura pública de venta de la sociedad aseguradora Musini, S.A. Con esta firma, se hizo efectivo el traspaso a Mapfre Caja Madrid Holding de 4.903.622 acciones de Musini, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, representativas del 98,07 por ciento del capital de la empresa aseguradora, que, a su vez, es propietaria del 100 por 100 de las de Musini Vida.

Controles:

En el mes de julio de 2003, el Consejo Consultivo de Privatizaciones emitió un dictamen favorable de la operación de privatización de Musini.

Por su parte, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, autorizó la compra de la aseguradora, por parte de Mapfre Caja Madrid. Una vez analizada la operación, con fecha 30 de octubre de 2003, el SDC comunicó a SEPI su decisión de no remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Previamente, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo también dependiente del Ministerio de Economía, en su resolución del pasado 22 de octubre, no planteó ninguna objeción a la operación de privatización de Musini.