SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Pablo Pombo, nuevo presidente de SAECA

13 DE Mayo DE 2020 | Madrid

Pablo Pombo, nuevo presidente de SAECA

Pablo Pombo González.

La Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración de SAECA han acordado el nombramiento de Pablo Pombo González como presidente de la compañía, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Pablo Pombo tiene una dilatada experiencia en el diseño, implementación y gestión de esquemas de garantía de crédito para pymes, en los ámbitos nacional e internacional.

Durante su larga trayectoria profesional ha ocupado los cargos de presidente de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), ostentando el título de presidente fundador; presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), en el período de impulsión y promulgación de la vigente Ley 1/94 sobre sociedades de garantía recíproca y de la creación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), de la que fue consejero; así como presidente de CREDIAVAL, SGR (hoy GARANTIA, SGR). En 1995 se le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. 

Consultor del Banco Mundial y de agencias nacionales de cooperación al desarrollo en la impulsión de esquemas de garantía de crédito para pymes en América Latina y miembro de dos grupos de trabajo del Banco Mundial sobre esquemas públicos de garantía de crédito para pymes, Pablo Pombo ha desempeñado el cargo, desde 1998, de secretario general de la Asociación Red Iberoamericana de Garantías REGAR, con 18 miembros de 10 países iberoamericanos, hasta su nombramiento como presidente de SAECA. 

Asimismo ha sido profesor de la Universidad de Córdoba (Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales), en la que ha impartido docencia desde el curso académico 2009/2010 hasta el actual; y es autor de publicaciones sobre esquemas de garantía de crédito para pymes, que incluye la tesis doctoral  'Aportaciones conceptuales y características para una clasificación internacional de los esquemas de garantía' y premio UNICAJA BANCO 2007 de investigación económica.

SAECA pertenece del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.