Los Príncipes de Asturias presiden la inauguración de la nueva sede central de la Agencia EFE

14 DE Febrero DE 2014 | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, han recibido, junto con otras personalidades, a don Felipe y doña Letizia a la entrada de la Agencia.

• Con esta ceremonia se abren las actividades conmemorativas del 75 aniversario de esta agencia de noticias, entre las que destaca una exposición histórica
  • Al acto han asistido varios centenares de invitados del mundo de la economía, la política, la cultura y el deporte

Los Príncipes de Asturias han presidido en la tarde de ayer la inauguración la nueva sede central de la AGENCIA EFE, un edificio tecnológicamente preparado para afrontar los desafíos de la cuarta agencia de noticias del mundo en el siglo XXI.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, han recibido a don Felipe y doña Letizia a la entrada de la Agencia, situada en la madrileña Avenida de Burgos.

El gerente de EFE, Ignacio Sanz, así como otros altos directivos de la Casa han saludado también a los Príncipes quienes, tras posar en compañía de los anfitriones, se han dirigido a la redacción de Nacional donde han sido recibidos por su director, Carlos Gosch, y la directora de Redacción, María Luisa Azpiazu.

Numerosos representantes del mundo político, empresarial, periodístico, cultural y deportivo acompañan en este importante acontecimiento a la Agencia, una empresa pública española presente en 120 países, que este año cumple su 75 aniversario.

Patrocinadores

En representación de patrocinadores han acudido al Edificio Génesis Isolux Corsán; el consejero delegado de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Arrufat; el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga; y los directores generales de Comunicación de Iberdrola, José Luis González Besada; y de Repsol, Begoña Elices; así como la directora general adjunta de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco.

Completan esta lista el director territorial de Madrid de Caixabank, Juan Carlos Gallego; los directores generales de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; y Fundación Aquae, Gonzalo Rodríguez; y los directores de Comunicación de Coca-Cola Iberia, Miguel Mira; Mercadona, Antonio Martínez; Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero; y el director de asuntos públicos de la Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia.

También se han acercado a EFE los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Indra, Javier Monzón; RENFE, Julio Gómez-Pomar; Red Eléctrica de España (REE), José Folgado; Hewlett Packard (HP), Helena Herrero; y Grupo Arturo, Arturo Fernández; así como el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

Mundo empresarial

Además de los patrocinadores, han estado en la celebración otras figuras relevantes del mundo económico como el presidente de KPMG, John M.Scott; el presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique; y los consejeros delegados de FCC, Juan Béjar; y Ferrovial, Íñigo Meirás.

El presidente y consejero delegado de Accenture, Vicente Moreno; y el de Deloitte, Fernando Ruíz, pudieron departir con el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el de CLH, José Luis López de Silanes; el de Philips España, Juan Sanabria; o el de Cofares, Carlos González, además del presidente de Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, o el de Unesa, Eduardo Montes, tuvieron también la oportunidad de debatir sobre cuestiones relacionadas con los sectores de la construcción y el eléctrico, quizá con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, o con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Por su parte, el presidente de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha coincidido en este acto con representantes del Banco Santander, BBVA, el Banco Popular, Iberia, Canon España, CEOE o el Corte Inglés, además de Gas Natural; Ferrovial, Peugeot y la asociación de automóviles ANFAC, que también han asistido a este acontecimiento.

Además, durante todo el día personalidades del ámbito económico y empresarial han hecho llegar a la Agencia EFE numerosos mensajes de felicitación por su 75 aniversario y han coincidido en elogiar su trabajo “profesional, riguroso, objetivo y de calidad” que la convierten en “referente del periodismo mundial”.

Nuevo edificio

El nuevo edificio de EFE está emplazado en el norte de la ciudad y equipado con los más sofisticados sistemas tecnológicos para afrontar los desafíos de la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en lengua española.

Los Príncipes han recorrido seis de las quince plantas que la agencia ocupa en el inmueble, situado en el número 8 de la avenida de Burgos y propiedad de SEPIDES, empresa que forma parte de SEPI, único accionista de EFE.

Así, han tenido la oportunidad de conocer la labor de los periodistas que desarrollan sus tareas en las diversas áreas informativas, como Nacional, Internacional, Cultura, Deportes, Gráfica, Televisión y Radio.

Después han firmado en el libro de honor de la Agencia, han mantenido un encuentro con autoridades y patronos y han presidido un acto inaugural en el que han descubierto una placa conmemorativa.

Actividades conmemorativas del 75 aniversario

Con esta ceremonia se abren las actividades conmemorativas del 75 aniversario de esta agencia de noticias, entre las que destaca una exposición histórica que se instalará en la Casa del Lector, ubicada en las madrileñas naves del Matadero.

Esta muestra permitirá recuperar, a través de imágenes, los momentos más significativos de los 75 años de vida de EFE, con su evolución tecnológica y sus hitos informativos que la han llevado desde un pequeño local situado en la calle Vitoria de Burgos hasta consolidarse como la primera agencia del mundo en español.

Agencia EFE y Grupo SEPI

AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 75.000 profesionales en 2012, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.