El Grupo SEPI se suma al compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

18 DE Junio DE 2019 | Campus Los Peñascales (Madrid)

El presidente de SEPI, Vicente Fernández, junto a las altas comisionadas Sandra León y Cristina Gallach. / Daniel Alcañiz

• Las altas comisionadas Sandra León y Cristina Gallach informan de sus objetivos a los presidentes de las compañías del holding público

El Grupo SEPI ha organizado este martes una jornada de trabajo en la que han participado la directora general del Alto Comisionado del Gobierno para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Sandrá León, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. En ella, han explicado sus objetivos, que pasan también por aglutinar todas las complicidades del sector público empresarial con el compromiso social necesario para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Sandra León ha hecho un llamamiento a las empresas públicas a sumarse a los proyectos organizados por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, tomando como referencia el mapa territorializado que refleja las zonas geográficas donde se ha identificado mayor vulnerabilidad.

Jornada de trabajo del Grupo SEPI en el Campus Los Peñascales.

A la  izquierda, el presidente de SEPI conversa con las altas comisionadas. A la derecha, el presidente de CORREOS, con el director de Participadas IV de SEPI y (de espaldas) el presidente de la Agencia EFE.

En España hay 2,5 millones de niños y niñas por debajo del umbral de pobreza, una realidad objetiva que llevó hace un año a la creación de este Alto Comisionado, dependiente directamente de Presidencia del Gobierno. Hay una Fundación, Salud, Infancia y Bienestar, que encauza en parte las ayudas procedentes del sector público. Otra vía de colaboración se canaliza a través de los programas puestos en funcionamiento por el equipo que dirige Sandra León y que tienen relación, sobre todo, con el ámbito sanitario y educativo.

“Cada uno debe sumarse a estos programas dependiendo de su capacidad y su experiencia en el terreno social relacionado con la infancia”, ha señalado León.

Compromiso social de SEPI

El presidente de SEPI, Vicente Fernández, ha destacado la importancia del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y ha reflexionado sobre el amplio territorio de la geografía española en el que actúan las empresas del Grupo y, por tanto, la colaboración que pueden prestar en esta tarea.

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, conversa con la directora de Participadas II de SEPI, Rosario Martínez.

A la izquierda, vista general de los asistentes a la jornada. A la derecha, la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, conversa con la directora de Participadas II de SEPI, Rosario Martínez.

Vicente Fernández ha acentuado también el papel en el ámbito de la comunicación que pueden desempeñar en esta misma dirección compañías como EFE y RTVE, así como la aportación a los proyectos puestos en marcha por el Alto Comisionado que puede proceder de empresas como NAVANTIA, CORREOS, MERCASA y HUNOSA, así como de las que trabajan en otros sectores dentro del grupo público, con lo que sin duda se conseguirá un elevado impacto de implicación territorial a favor de la cohesión social.

Lobby para implicar a toda la Administración

Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, ha apuntado la importancia de hacer tarea de lobby para conseguir que la agenda de transformación en curso tenga una transversalidad eficaz en todas las áreas de la Administración. “Necesitamos también  una movilización de toda la sociedad”, ha señalado Gallach, después de exponer el esfuerzo que se está haciendo para movilizar a todo el tejido empresarial, tanto público como privado.

“Hay que poner gafas 2030 a cada compañía, cada uno en el sector donde opere. También tenemos que incentivar los espacios de comunicación para que los trabajadores se motiven por nuestra agenda. Por último, hay que contribuir a la transformación global del tejido empresarial intercambiando experiencias, pero manteniendo claro el foco en nuestros objetivos”, ha apuntado Gallach.

La alto Comisionada ha subrayado la importancia que da a la transparencia y la rendición de cuentas en los trabajos que desarrolla su equipo. Hay más de un centenar de indicadores que se están midiendo para desarrollar sus objetivos, entre los que destacan el de desigualdad, desempleo e inversión en investigación y desarrollo.

Gallach ha destacado tres grandes retos: que la opinión pública comprenda la Agenda 2030 teniendo en cuenta los muchos temas que abarca; el desafío del liderazgo, dado que la agenda necesita de dirigentes que encabecen los retos pendientes; y, por último, el de la movilización, pues se necesitan políticas públicas coordinadas y coherentes que sirvan de palancas para que estos esfuerzos lleguen a buen puerto.

Compromiso con el desarrollo sostenible

“Las nuevas generaciones nos aprietan en temas de consumo, medioambientales y sociales. Hay un pacto intergeneracional fundamental que apalanca la necesidad de transformación”, ha señalado Gallach, enfatizando la conveniencia de hacer estos cambios “con humildad”, desagregando las aportaciones que se hagan en acciones concretas. “Nunca antes habíamos tenido un compromiso global tan ambicioso”, ha resumido la Alta Comisionada para la Agenda 2030 al final de su intervención.

Jornada de trabajo del Grupo SEPI en el Campus Los Peñascales.

A la izquierda, el presidente de TRAGSA saluda a la administradora única de RTVE, en presencia del presidente de SEPIDES. A la derecha, mesa redonda con la participación de la alta comisionada para la Pobreza Infantil, junto al presidente y al vicepresidente de SEPI.

El presidente de SEPI ha dejado claro que la mayoría de las empresas del Grupo participan de los objetivos de desarrollo sostenible. “Estamos trabajando en función de las necesidades de nuestro planeta. Cada vez que aprobamos un proyecto, encontramos que pueden satisfacerse alguna de las metas de desarrollo sostenible. Estamos totalmente comprometidos con estos objetivos”, ha abundado Vicente Fernández en el cierre de las jornadas.