El Grupo SEPI alcanzará este año una cifra de negocios de 5.318 millones, un 6% más que en 2018

31 DE Enero DE 2019 | MADRID

Vicente Fernández durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. / EFE

• Vicente Fernández destaca en el Congreso los avances decisivos conseguidos por NAVANTIA, CORREOS y HUNOSA para fortalecerse y asegurar su futuro
  • Los ingresos del Grupo SEPI aumentarán un 4,9%, hasta los 6.248 millones de euros, mientras que el resultado positivo previsto suma 391 millones, con una mejora de 243 respecto a 2018
  • Las inversiones superarán durante este ejercicio los 300 millones
  • El esfuerzo innovador en 2019 se cifrará en 178 millones, un 11% más que el año pasado

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, ha anunciado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el Grupo público prevé alcanzar este año una cifra de negocios de 5.318 millones de euros, con un aumento superior al 6% respecto a las cuentas de 2018. La mayor parte de este incremento proviene de CORREOS y NAVANTIA, que facturarán, respectivamente, 2.301 y 1.574 millones.

El Grupo SEPI en su conjunto, según ha señalado su presidente, espera alcanzar en este ejercicio unos ingresos de 6.248 millones de euros, un 4,9% más que en 2018. Los gastos ascenderán a 5.855 millones, de los que el 46% corresponderán al capítulo de personal. Destacan también los gastos de aprovisionamiento, 1.860 millones, de los que el 80% lo aportan NAVANTIA, CORREOS y TRAGSA.

Producto de todas estas cifras, para el Grupo SEPI se prevén este año unos beneficios después de impuestos de 391 millones de euros, muy por encima de los 148 marcados en los Presupuestos de 2018. A ello contribuirán, especialmente, las mejoras esperadas en NAVANTIA, CORREOS y en la propia SEPI matriz.

El presidente de SEPI ha acentuado, asimismo, el aumento de las inversiones que el Grupo realizará este año, por encima de los 300 millones de euros. Vicente Fernández ha subrayado que todas las comunidades autónomas se verán beneficiadas de ellas, en especial Andalucía (20% del total), Madrid (19%), Galicia (15%), Cataluña (7%), Murcia (5%), así como Asturias, Valencia y Cantabria, con un 4% cada una. Además de estas inversiones, el presidente ha enfatizado la importancia del Grupo SEPI para el empleo, considerando que este año tendrá una plantilla de 76.491 trabajadores, lo que representa casi el 3% del empleo industrial en España, generando un empleo inducido próximo a los 260.000 trabajadores.

Mayor esfuerzo innovador

El esfuerzo innovador del Grupo SEPI es otro de los capítulos a los que Vicente Fernández ha dedicado mayor atención en su comparecencia. En este ejercicio, destinará a I+D+i cerca de 178 millones de euros, importe que supera en un 11% lo previsto en los Presupuestos de 2018 y supone un 22% más respecto a lo realizado en 2017. Destacan en este apartado NAVANTIA, con más de 126 millones de euros; el Grupo CORREOS, con casi 39 millones; el Grupo ENUSA, más de 6 millones; el Grupo TRAGSA, casi 4 millones, y ENSA, con cerca de 2,5 millones.

Según el presidente de SEPI, la creciente presencia de buena parte de las empresas del Grupo en mercados internacionales supone un incentivo para el proceso de transformación digital y lo hace todavía más imprescindible. Buena parte de este esfuerzo, ha abundado Vicente Fernández, se  va a continuar canalizando a través del Fondo de Fomento de la Investigación, desde donde se financian los diferentes proyectos empresariales de esta naturaleza.

Logros en NAVANTIA, CORREOS y HUNOSA

El presidente de SEPI ha dedicado también una parte importante de su intervención a explicar los importantes progresos conseguidos, durante las últimas semanas, en las empresas NAVANTIA, CORREOS y HUNOSA.

A juicio de Vicente Fernández, este año va a tener una importancia trascendental para NAVANTIA, pues marcará el comienzo de una transformación radical en la compañía que se extenderá hasta 2022. Y ello, merced al acuerdo sobre el Plan Estratégico de la empresa con todos los representantes sindicales, que va a suponer un hito histórico de transformación y garantía de futuro para la compañía naval.

NAVANTIA absorbe el 80% del empleo del sector naval en España, dando trabajo a 5.000 personas y generando con la industria auxiliar 13.000 empleos directos, que pueden llegar a 38.000. Su importancia radica también en que es una compañía estratégica para la defensa y seguridad de nuestro país, además de una de las empresas líderes en construcción naval en el mundo, con exportaciones por importe de 10.000 millones de euros en las dos últimas décadas.

El Plan acordado contiene un volumen de contrataciones cercano a los 11.000 millones hasta 2022. La cartera actual, que incorpora entre otros programas la orden de ejecución del submarino S80, las fragatas F110 para la Armada española y las corbetas para Arabia Saudí, supera ya los 9.500 millones de euros, además de asegurar la carga de trabajo en la Bahía de Cádiz, en la Bahía de Ferrol y en Cartagena.

Por su parte, CORREOS culminó también, a finales del pasado año, un acuerdo con los sindicatos que contempla un plan de estabilización del empleo sin precedentes en esta empresa. Este plan, ha comentado el presidente de SEPI, supone un hito en la mejora de la política de recursos humanos de la compañía postal, lo que le permitirá dotarse de los mejores profesionales para afrontar con éxito los retos estratégicos de futuro.

Vicente Fernández ha mostrado su satisfacción porque tanto la empresa como los sindicatos coincidan en que CORREOS debe mantener su posición de dominio en el segmento tradicional, perfilando en paralelo líneas estratégicas de actuación para los próximos años que generen valor y crecimiento a partir de la diversificación  en los segmentos logístico, de paquetería, e-commerce, servicios financieros y expansión internacional.

El presidente ha abordado también en su comparecencia el principio de acuerdo alcanzado por HUNOSA con los representantes de los trabajadores sobre el nuevo Plan de Empresa, que incidirá positivamente en el sector industrial del Principado de Asturias y despejará el futuro de la compañía.

El reto para este ejercicio en HUNOSA, ha asegurado Vicente Fernández, es determinar los detalles del Plan de Empresa, que establece un primer periodo de transición de la actividad -desde 2019 hasta 2021-, y un segundo de consolidación del Grupo, permitiendo su funcionamiento estable a largo plazo, afianzándose en la actividad energética y en la restauración ambiental. El objetivo final de este Plan es la reactivación de las comarcas mineras en la Cuenca Central Asturiana, apostando por un nuevo modelo económico y reforzando su compromiso con el empleo.