La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad constituida tras la entrada en vigor de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de creación de determinadas entidades de derecho público. Actualmente, SEPI se halla adscrita al Ministerio de Hacienda, a través de la ministra.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 5/1996, los órganos rectores de SEPI son el presidente y el Consejo de Administración.

• El Consejo de Administración está integrado por el presidente, un vicepresidente y un máximo de 14 consejeros (vocales). 

Tanto el presidente como el vicepresidente de SEPI son nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda. Por su parte, los vocales del Consejo son nombrados por el titular de ese mismo ministerio.

En la actualidad, los vocales representan a los ministerios de Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad; Defensa; Hacienda; Fomento; Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica; y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Además, el Consejo de Administración cuenta con un secretario, designado a propuesta del presidente, que puede ser o no consejero.

El Consejo de Administración tiene a su cargo la administración, dirección y gestión de SEPI. Accede a sus principales funciones.

• El presidente ostenta la condición de alto cargo de SEPI y es nombrado por el Gobierno, mediante Real DecretoAccede a sus principales funciones.
 
• El vicepresidente también ostenta la condición de alto cargo de la entidad y es nombrado por el Gobierno, mediante Real Decreto.

El vicepresidente sustituye al presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y ejerce aquellas funciones que el presidente o el Consejo le deleguen.

• El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo ordinario de la entidad, en el que Consejo de Administración o su presidente delegan determinadas competencias. Entre ellas, por su importancia, destacan las establecidas en las ‘Normas Reguladoras del Sistema de Autorización y Supervisión de Actos y Operaciones del Grupo SEPI’, que disciplinan las relaciones entre la matriz y el resto de empresas que conforman el Grupo SEPI.  

Forman parte del Comité de Dirección el presidente y el vicepresidente de SEPI, así como los altos directivos de la entidad, que son nombrados por el presidente. 

PRESIDENTE

Vicente Fernández Guerrero

 

VICEPRESIDENTE

Bartolomé Lora Toro

 

VOCALES

Ángel Olivares Ramírez - Secretario de Estado de Defensa. Ministerio de Defensa

Inés María Bardón Rafael - Secretaria de Estado de Hacienda. Ministerio de Hacienda

José Domínguez Abascal - Secretario de Estado de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica

Ana de la Cueva Fernández - Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Ministerio de Economía y Empresa

María Pilar Paneque Sosa - Subsecretaria de Hacienda. Ministerio de Hacienda

Jesús Manuel Gómez García - Subsecretario de Fomento. Ministerio de Fomento

Raúl Riesco Roche - Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Raúl Blanco Díaz - Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

María Dolores Ocaña Madrid - Subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Antonio Hidalgo López - Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Ministerio de la Presidencia

María Isabel Valldecabres Ortiz - Directora del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y de la Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Ministerio de la Presidencia

Amparo López Senovilla - Subsecretaria de Economía y Empresa. Ministerio Economía y Empresa

Juan Tejedor Carnero - Director General de Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda

Carlos Moreno Medina - Director del Gabinete de la  Ministra de Hacienda. Ministerio de Hacienda

 

SECRETARIA DEL CONSEJO

Mª de la Concepción Ordiz Fuertes