SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Tras visitar Mercamálaga

Reunión de Platero, el alcalde de Málaga y el presidente de MERCASA

17 DE Mayo DE 2018 | Málaga

Reunión de Platero, el alcalde de Málaga y el presidente de MERCASA

La presidenta de SEPI, Pilar Platero, y el presidente de MERCASA, David Martínez Fontano, durante su visita al mercado de pescados de Mercamálaga.

  • La presidenta de SEPI y el presidente de MERCASA han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuyo Ayuntamiento es accionista de Mercamálaga junto con MERCASA.

La presidenta de SEPI, Pilar Platero, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de Mercamálaga, donde ha recibido información sobre la actividad comercial mayorista en la Red de Mercas, a través de la cual se distribuye más del 50% de los alimentos frescos que se consumen en España.

En la visita, Pilar Platero ha estado acompañada por el presidente de MERCASA, David Martínez Fontano, y el director-gerente de Mercamálaga, Jaime Touchard, que han explicado a la presidenta de SEPI el funcionamiento de los mercados mayoristas de pescados y de frutas y verduras de este centro, así como de las empresas de distribución y servicios logísticos instaladas en la zona de actividades complementarias.

Red de Mercas

Mercamálaga forma parte de la Red de 23 Mercas que MERCASA gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos, formada por: Mercalgeciras, Mercalicante, Mercasturias, Mercabadajoz, Mercabarna, Mercabilbao, Mercacórdoba, Mercagalicia, Mercagranada, Mercairuña, Mercajerez, Mercalaspalmas, Mercaleón, Mercamadrid, Mercamálaga, Mercamurcia, Mercapalma, Mercasalamanca, Mercasantander, Mercasevilla, Mercatenerife, Mercavalencia y Mercazaragoza.

Se trata de una red de grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos que cubre toda la geografía española, con más de 8 millones de metros cuadrados de superficie, en los que desarrollan su actividad más de 3.000 empresas, con un volumen de empleo que supera los 30.000 trabajadores entre el personal de las Mercas y el de las empresas ubicadas en sus instalaciones. 

La presidenta de SEPI ha sido informada en su visita a Mercamálaga sobre la actividad comercial mayorista en la Red de Mercas, que alcanzó en 2017 un valor total de 13.500 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB español, y correspondiente a un volumen de comercialización superior a los 7,6 millones de toneladas de alimentos fundamentalmente perecederos: frutas, hortalizas, pescados y carnes.

Importancia estratégica de Mercamálaga

En esta visita se ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de Mercamálaga en la distribución mayorista de alimentos frescos tanto al comercio detallista de su área de influencia como a la amplia oferta de hostelería y restauración de una zona de gran actividad turística.

La realidad de Mercamálaga se integra y complementa, además, con la oferta de las otras cinco Mercas de la red que operan en Andalucía: Mercasevilla, Mercacórdoba, Mercagranada, Mercajerez, y Mercalgeciras. Seis Mercas que comercializaron en 2017 un total de 800.000 toneladas de alimentos frescos, con un valor de unos 1.400 millones de euros, lo supone un 10% de la actividad total de la Red de Mercas en España.

El presidente de MERCASA ha informado también a Pilar Platero sobre los planes de futuro que está impulsando en la Red de Mercas, para adaptar la oferta de servicios a las necesidades de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los distintos operadores en la cadena de suministro: comercio especializado, cadenas de distribución, hostelería y restauración, y servicios vinculados al comercio electrónico.

Tras la visita a Mercamálaga, la presidenta de SEPI y el presidente de MERCASA han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuyo Ayuntamiento es accionista de Mercamálaga junto con MERCASA.