Entrega del primer Suezmax

Pilar Platero con los trabajadores del astillero de Puerto Real

13 DE Marzo DE 2018 | Puerto Real (Cádiz)

Pilar Platero con los trabajadores del astillero de Puerto Real

La presidenta de SEPI, Pilar Platero (segunda por la izquierda), y el presidente de NAVANTIA,  Esteban García Vilasánchez, junto a responsables de la empresa naval, durante su visita al petrolero "Monte Udala". / SEPI.

• La ceremonia de entrega del “Monte Udala” ha contado con la asistencia de la presidenta de SEPI, Pilar Platero, el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, y el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez
  • La presidenta de SEPI destacó el papel de NAVANTIA como motor clave en la generación de empleo industrial
  • La construcción de cada barco supone más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza de media más de 2.000 personas entre directo e indirecto
  • Se trata del primer petrolero que se fabrica en España en los últimos 20 años
  • La construcción de este buque es pionera en el uso de la fabricación aditiva o de impresión 3D

NAVANTIA ha entregado al Grupo Ibaizábal el “Monte Udala”, el primero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco fue amadrinado por Mónica Aznar, y asistieron a la ceremonia la presidenta de SEPI, Pilar Platero, el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, el consejero Delegado de CEPSA, Pedro Miró, y el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez.

En su intervención en la ceremonia de entrega del buque, la presidenta de SEPI afirmó que el sector naval no solo tiene una relevancia estratégica para España, sino que también es un motor clave en la generación de empleo industrial.

Pilar Platero enfatizó que SEPI está comprometida con los nuevos sistemas de gestión que aportan tecnologías más punteras y el desarrollo de la digitalización. En esta línea, Platero destacó que uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico es la formación.

La presidenta de SEPI se refirió a la fructífera colaboración entre las distintas Administraciones, ya que "en esta apuesta por el futuro estamos todos, está también NAVANTIA y, por supuesto, SEPI". Terminó su intervención con unas palabras dirigidas a los empleados de la compañía: "Con este ánimo, reitero de corazón mi enhorabuena a todos los trabajadores que han hecho posible esta celebración".

El “Monte Udala” se incorporará a la flota de CEPSA bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El segundo y tercer petrolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción.

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM en San Fernando. A ello se añade la pujante actividad de Reparaciones en el astillero de Cádiz y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Pionero en el uso de la fabricación aditiva

Este petrolero, denominado Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, es el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Hay que destacar que con este buque NAVANTIA también ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.

NAVANTIA está impulsando junto a la Universidad de Cádiz esta fabricación aditiva o impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en el petrolero son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

NAVANTIA apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del Plan Estratégico de NAVANTIA 2018-22, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del  sistema de gestión operativa TIMON.

Un Plan Estratégico de futuro

Con el Plan Estratégico se pretende mantener todos los centros de trabajo y promover un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para adecuarla a los nuevos requerimientos del mercado, objetivo que incorporará también un programa de formación y un nuevo marco laboral.

Este Plan, junto con el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de NAVANTIA, garantizará al país sus capacidades en defensa y seguridad, así como el mantenimiento de un sector clave en la industria española, que potencie el desarrollo tecnológico y digital con un empleo cualificado e innovador.

NAVANTIA seguirá apostando por el futuro, siendo motor del crecimiento económico y de la creación de empleo industrial, en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España.

Principales características de los Suezmax

Sus magnitudes más destacadas son:
* Peso muerto: 156.000 toneladas
* Eslora: 274 metros
* Manga: 48 metros
* Acero empleado: 20.144 toneladas

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales en 2016. SEPI tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Vídeo de tres minutos con la secuencia completa de la construcción del buque y su salida a pruebas de mar: https://youtu.be/SE4ey2pYjm8