SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI anuncia unos ingresos del Grupo de 5.957 millones de euros en 2018

18 DE Abril DE 2018 | Madrid

SEPI anuncia unos ingresos del Grupo de 5.957 millones de euros en 2018

Pilar Platero, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del

Congreso de los Diputados. / EFE

  • El aumento de estos ingresos dará un beneficio al Grupo SEPI de 148 millones de euros, frente a los 149 millones perdidos en 2017
  • Las inversiones se incrementarán casi un 24%, hasta situarse en 298 millones de euros
  • El Grupo ha aumentado su plantilla en un año en casi 4.000 trabajadores, la mayoría de ellos pertenecientes a CORREOS
  • El esfuerzo innovador en 2018 se cifrará en 145 millones de euros, un 12% más que el año pasado
  • NAVANTIA ha superado la crisis que le condujo a perder el 50% de su cartera desde 2009 y encara ahora un Plan Estratégico decisivo

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha anunciado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que el Grupo público prevé alcanzar este año unos ingresos de 5.957 millones de euros. Los gastos totales supondrán 5.804 millones.

Pilar Platero ha destacado que este incremento de ingresos hará que el Grupo SEPI tenga unos resultados positivos de 148 millones de euros, frente a las pérdidas de 149 millones previstas en el presupuesto de 2017. A estos beneficios contribuyen los mejores resultados esperados en SEPI matriz, NAVANTIA, CORREOS y TRAGSA.

La cifra de negocios llegará en 2018 a 4.971 millones de euros, 525 millones más que los presupuestados en 2017. El 86% será aportado por CORREOS, con 1.880 millones, NAVANTIA - la empresa que más sube por la contratación prevista a través de los programas de la Armada española y de exportación-, con 1.590 millones, y TRAGSA, con 805 millones.

Especialmente relevante es el aumento de la cifra de negocios de NAVANTIA, en más de 380 millones de euros. A ello contribuye, como ha señalado Pilar Platero, el esfuerzo que SEPI, la propia empresa y el Gobierno están realizando para alcanzar la cartera de pedidos por importe de casi 11.000 millones de euros que se prevé hasta 2022. “Felizmente, hemos superado la crisis que condujo a la compañía a perder el 50% de su cartera desde 2009”, ha señalado la compareciente.

Es una afirmación que viene reforzada por el reciente compromiso suscrito con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, tras una negociación iniciada con el Ministerio de Defensa de ese país en noviembre de 2015.

Todos los centros de trabajo de NAVANTIA se encuentran actualmente con un elevado nivel de ocupación gracias al desarrollo de distintos programas en curso para la Armada española y para las de Australia, sobre todo, y Turquía, además de la construcción de 4 petroleros y trabajos en el área eólico-offshore. A ello se sumará, junto al contrato con Arabia Saudí, el desarrollo de nuevos programas navales para modernizar y actualizar nuestras Fuerzas Armadas, como los de las fragatas F110 y los submarinos S-80. 

Pilar Platero ha definido a NAVANTIA como una empresa estratégica que mantiene, entre empleos directos e indirectos, a casi 40.000 puestos de trabajo, genera el 80% del empleo del sector naval y es el principal empleador industrial en la Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. La presidenta de SEPI ha asegurado que es una compañía viable y con futuro, siempre que se aborden urgentemente las medidas necesarias para afrontar su difícil situación actual. El Plan Estratégico, ha subrayado la presidenta, constituye una de las prioridades de SEPI y, por tanto, se está negociando para procurar el más alto grado de consenso posible. 

Actividad en los astilleros

La Dársena de Cartagena, en concreto, que representa el 10% del empleo industrial en Murcia, tiene asegurada su ocupación en los próximos años con el programa de los submarinos S-80 y las Grandes Carenas, ha dicho Pilar Platero, así como con las actividades de reparaciones (grandes yates), que ya ha aportado unos ingresos de 13 millones, y la participación del Centro de Motores en los diferentes programas de construcción de la empresa. La presidenta de SEPI ha acentuado la larga tradición que tiene este astillero en la construcción naval militar y ha recordado que son pocos los astilleros europeos donde se construyen submarinos, tanto los modelos Scorpene, del que se han exportado unidades a Chile y Malasia, como el más moderno S-80 que se está ejecutando ya para la Armada española. En el caso de los Scorpene, el programa en curso, por importe de 30 millones, facilitará la transferencia tecnológica a India sirviéndose de ingenieros de la plantilla de NAVANTIA.

En Cartagena, la carga de trabajo de la factoría supone un nivel de ocupación de mano de obra propia cercana al 95%. Hay 1.150 empleos directos y contando los indirectos se llega a los 7.614.

Los Astilleros de la Ría de Ferrol, que representan el 23% del empleo industrial en A Coruña, reforzarán sus niveles de ocupación con la finalización del sexto BAM y la entrada en vigor del programa de las F110 para la Armada española tras la contratación prevista. La presidenta de SEPI ha informado de que este programa, por importe de 4.000 millones, garantizará a la Ría de Ferrol 7.000 puestos de trabajo al año durante una década. A todo ello se suma el programa en curso de los buques logísticos para Australia, la ingeniería del buque de asalto anfibio para la Marina turca y la colaboración en el programa de fragatas para la Marina australiana, además de la actividad en el área de energía eólica y de reparaciones de gaseros.  

Los Astilleros de la Bahía de Cádiz, que representan el 36% del empleo industrial de esta provincia, reforzarán sus niveles de ocupación con la construcción de las cinco corbetas previstas para Arabia Saudí. Este programa, ha enfatizado Pilar Platero, supondrá una carga total de trabajo de siete millones de horas y 6.000 empleos durante cinco años. Estos proyectos se añadirán a los trabajos de finalización de los buques petroleros tipo Suezmax, así como a las reparaciones de cruceros.   

Fuerte aumento de las inversiones y reforzamiento del empleo

Pilar Platero ha anunciado también en el Congreso que las inversiones previstas por el Grupo SEPI en este ejercicio ascienden a 298 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 24% respecto a las presupuestadas para 2017. La práctica totalidad de las provincias se beneficiarán de estas inversiones, principalmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Murcia. Las empresas que más invertirán serán CORREOS (167 millones), NAVANTIA (60), MERCASA (18), ENSA (17) y TRAGSA (11).

El Grupo SEPI emplea a más de 76.000 trabajadores, después de haber aumentado su plantilla desde 2017 en cerca de 4.000 debido, sobre todo, a las incorporaciones en CORREOS. En su conjunto, el Grupo supone el 2,8% del empleo industrial de nuestro país, y genera cerca de 250.000 empleos inducidos. Tiene presencia en todas las Comunidades y provincias, constituyendo un elemento de cohesión territorial y social, de crecimiento económico, de creación de empleo y de desarrollo.

A este respecto, la presidenta de SEPI ha destacado que el empleo en el Grupo no solo va a permanecer estable sino que, incluso, se va a reforzar, apuntando en este sentido el importante esfuerzo que desarrolla CORREOS en su objetivo de impulsar puestos de trabajo estables y de calidad. El futuro de esta sociedad está plenamente garantizado, ha advertido, gracias a la diversificación de la empresa, apoyándose en la innovación y la transformación digital para encarar el impacto de la caída del negocio postal.

Apoyo a la innovación

Pilar Platero ha subrayado el esfuerzo que SEPI realiza a favor de la innovación y la modernización de los procesos industriales y de gestión. A este objetivo se destinarán este año 145 millones de euros, un 12% más que en 2017. En ese marco, ha incidido también en el propósito de apoyar la participación de las empresas del Grupo en el proceso de transformación digital.

En este ejercicio, NAVANTIA destinará a la I+D+i 122 millones para proyectos relacionados con los buques de acción marítima y los Submarinos S-80. La presidenta de SEPI ha acentuado también las inversiones de CORREOS, para ofrecer servicios digitales accesibles desde distintos dispositivos; de ENSA y ENUSA, en la mejora de procesos y productos, y de TRAGSA, para la lucha contra incendios y en defensa del medio ambiente.  

SEPI, ha recordado su presidenta, también respalda a las empresas del Grupo a través del Fondo de Fomento de la Investigación, con una dotación en 2018 de 30 millones de euros, un 20% más que en 2017. En el periodo 2018-2021, este apoyo financiero de SEPI se situará en 120 millones de euros.