Imagen cabecera ficha empresa
Weser Engineering

Weser Engineering era una ingeniería, filial 100% de Izar, con tecnología propia presente en los principales mercados mundiales.

Capital

Participación Inicial SEPI

0%

0% completado

Participación Vendida SEPI

100%

100% completado

Capital Público Restante

0%

0% completado
OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO
Venta directa (Concurso) TAIM - TFG 28/04/2006 Junio 2006 28/07/2006

ACTUACIÓN SOBRE WESER ENGINEERING

Weser Engineering era una ingeniería con tecnología propia, filial 100% de Izar, presente en los principales mercados mundiales, especialmente en los sectores minero, siderúrgico, cemento, medioambiente (tratamiento de residuos sólidos) y de transporte y manejo de graneles, donde la empresa goza de un reconocido prestigio.

Se trata de una empresa registrada en Alemania, sujeta a las leyes del país, con una actividad independiente que, antes de su privatización, constituía una unidad de beneficio propia dentro de Izar, pero que no constituía en la actualidad un activo estratégico para el grupo.

Proceso de privatización

Izar Construcciones Navales S.A., empresa participada al 100% por SEPI, acordó el 1 de abril de 2005, disolver la sociedad y abrir el periodo de liquidación ordenada durante el que se adoptaría la denominación Izar Construcciones Navales, S.A. en Liquidación.

Los trámites para la venta de Weser se iniciaron en octubre de 2005 en el marco de este proceso de liquidación ordenada de Izar.

En abril de 2006, el Consejo de Administración de la SEPI acordó adjudicar Weser a la compañía aragonesa TAIM - TFG una empresa de ingeniería y fabricación de tamaño medio, situada en Zaragoza, que realiza instalaciones llave en mano y cuya actividad se centra fundamentalmente en la industria de manejo y transporte de graneles.

Posteriormente, en junio, la operación recibió el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones, poniendo de manifiesto que el proceso de venta de la totalidad de las participaciones sociales de Weser, propiedad de Izar, había cumplido adecuadamente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

En su reunión del 28 de julio de 2006, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autorizaba a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para vender, la empresa Weser Engineering GMBH, filial alemana de Izar Construcciones Navales S.A., a la compañía aragonesa TAIM-TFG por 250,100 euros.

El portfolio de productos y servicios de Weser está diversificado en cuatro grandes líneas: manejo y tratamiento de graneles sólidos, instalaciones portuarias de carga y descarga, sistemas de almacenaje y plantas de tratamiento de residuos sólidos; en cuanto a los servicios se realiza tanto labores de revamping como de mantenimiento.

  • Los sistemas de tratamiento y manejo de graneles sólidos incluyen sistemas transportadores para industrias varias, y sistemas de manejo, almacenaje y transporte en plantas térmicas de carbón.
  • Las instalaciones portuarias cubren cargadoras y descargadoras de barcos y otros sistemas de transporte.
  • Los sistemas de almacenamiento incluyen: equipamiento de almacenes, tecnología de parques de homogeneización y tecnología de parques circulares.
  • La tecnología de tratamiento de residuos abarca la construcción de plantas de compost y tratamiento de residuos sólidos, así como plantas de combustible alternativo.

Por su parte, TAIM-TFG nació en 1973 de la fusión de TFG, fabricante de equipos de elevación y transporte, y TAIM, dedicada a la mecanización de las actividades mineras.