Imagen cabecera ficha empresa
Turbo 2000

Turbo 2000 era una empresa participada por SEPI al 50% (el resto era propiedad de SENER), cuya finalidad es la tenencia de una participación mayoritaria en la compañía 'Industria de Turbo Propulsores', ITP. Actualmente Turbo 2000 tienía un 53,125% de ITP.

Capital

Participación Inicial SEPI

0%

0% completado

Participación Vendida SEPI

100%

100% completado

Capital Público Restante

0%

0% completado
OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO
Venta directa (Concurso) SENER 12/12/2003 Diciembre 2003 16/01/2004

ACTUACIÓN SOBRE TURBO 2000

El proceso de privatización de las 3.336.000 acciones de la empresa Turbo 2000, que representan el 100 por cien de su capital, se realizó mediante el sistema de concurso público, cuyas bases fueron aprobadas por el Consejo de Administración de SEPI del 26 de septiembre de 2003. Previamente, SEPI y Sener habían acordado poner a la venta el 100% de TURBO 2000.

SEPI alcanzó el acuerdo con Sener por el que este grupo otorgaba un mandato de venta a SEPI para que en el proceso de privatización ofreciera el cien por cien de las acciones de Turbo 2000 que permiten el control de ITP. Por su parte, Sener se comprometió a presentar una oferta vinculante, y si esa oferta no resultaba ganadora, podría ejercer su derecho de adquisición preferente, establecido en los estatutos de constitución de Turbo 2000, igualando la mejor oferta económica, en lugar del precio pactado en dichos estatutos, que era el valor contable de la compañía. En caso contrario, el 100% de Turbo 2000 sería adjudicado a un nuevo socio que ostentaría la mayoría accionarial en ITP.

Los interesados en participar en el mismo tuvieron que presentar la documentación requerida por SEPI, habitual en todos los procesos de privatización. Un total de 6 grupos, además de Sener, manifestaron su intención de concurrir al proceso de venta.

Después de recibir el cuaderno de venta con las bases y de completar la fase de data-room, lo que hicieron 4 grupos, SEPI comunicó a los participantes, el 17 de noviembre, el precio mínimo establecido, de 126,5 millones de euros, después de que Invercaixa entregara su Informe de Valoración. Finalmente, el día 11 de diciembre de 2003 se recibió una única oferta vinculante, en la sede de SEPI y ante notario.

El Consejo de Administración de SEPI acordó, el 12 de diciembre de 2003, adjudicar la totalidad de las acciones de la Empresa Turbo 2000, titular del 53,2 por ciento de Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), a Sener Grupo de Ingeniería (Sener), por un importe de 132 millones de euros. De esta forma, Sener, que ya era titular del 50 por ciento de Turbo 2000, sólo tendrá que abonar el importe del restante 50 por ciento, propiedad de SEPI, que asciende a 66 millones de euros. La oferta ganadora se obliga a asumir ciertos requisitos mínimos (aspectos industriales, tecnológicos, accionariales y de plantilla) durante un plazo de tres años, para garantizar el mantenimiento del proyecto industrial de ITP.

Estos compromisos industriales obligan a Sener a:

  • Permanecer como socio mayoritario y al mantenimiento del control efectivo de ITP,
  • Mantener la plantilla fija existente, así como las condiciones laborales.
  • Preservar la capacidad productiva y el proyecto tecnológico e industrial de ITP,
  • Realizar un volumen mínimo de inversión y de I+D, y
  • Mantener los fondos propios en, al menos, el 75 por ciento del existente en el último balance auditado a la fecha de elevación a público.

En diciembre de 2003, el Consejo Consultivo de Privatizaciones emitió un informe favorable a la operación, en el que este organismo consideraba que SEPI había cumplido con los principios de transparencia, publicidad y concurrencia en la venta de Turbo 2000.

Por último, la aprobación por parte del Consejo de Ministros se produjo el 16 de enero de 2004. Además, la operación contará con la supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado, del Tribunal de Cuentas y de la Subcomisión de Privatizaciones del Congreso.

Información sobre ITP:

ITP se constituyó en 1989 y, actualmente, es el líder en España en diseño y fabricación de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Participa en programas civiles (Airbus A380, A340, Boeing 777, etc.) y militares (Eurofighter, Airbus A400M, Helicóptero Tigre, etc.) y cuenta con once centros productivos ubicados en Europa y América.

En el año 2002, ITP registró unos ingresos ordinarios de explotación de 387,7 millones de euros, con unos fondos propios de 148,5 millones de euros y una plantilla de 2.214 personas.