Imagen cabecera ficha empresa

SANTA BÁRBARAFecha de Privatización: 12 de Abril de 2000

Logo Santa Bárbara

La Empresa Nacional Santa Bárbara, actualmente Santa Bárbara Sistemas, se dedica a la fabricación e integración de vehículos blindados. Además, su actividad engloba la fabricación y montaje de armas y piezas para armas ligeras, de calibre medio y lanzador

Capital

Participación Inicial SEPI

Participación Vendida SEPI

100%

100% completado

Capital Público Restante

OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO
Venta Directa (Concurso) General Dynamics Corporation 12/04/2000 Abril 2001 30/03/2001

ACTUACIÓN SOBRE SANTA BARBARA

La Empresa Nacional Santa Bárbara, se ha integrado desde el 25 de julio de 2001, como unidad de negocio en General Dynamics Combat System Group, uno de los principales proveedores de sistemas y servicios de defensa a nivel mundial. Está previsto que se incorpore al Grupo de Sistemas de Combate, que junto a los Grupos de Marina, Sistemas y Tecnologías de la información y Aeroespacial conforman la primera línea de gestión de la compañía.

El proceso comenzó en enero de 1997, con la firma de un acuerdo con el sindicato CCOO al que se adhirió en el mismo año la Confederación de Cuadros, que permitió conseguir la viabilidad de la empresa, en el que se contemplaba un proceso de redimensionamiento, la potenciación de las actividades I+D y el desarrollo de un plan de inversiones para mejorar la competitividad de la compañía y su posición en los mercados, asegurando la obtención de resultados positivos a medio plazo. El precio de venta fue de 5 millones de euros (antes de acuerdo sindical)

Consecuencia de las medidas aplicadas y del esfuerzo realizado en I+D, se consiguieron desarrollar nuevos productos con un alto nivel tecnológico, especialmente en las líneas de blindados Programa Pizarro, en colaboración con la firma austriaca Steyr, y Programa Leopard, con Krauss Maffei - y armamento.

Los desarrollos realizados por Santa Bárbara en programas como el lanzagranadas de 40 mm y el obús 155, serán adquiridos por las fuerzas armadas españolas y han mejorado la posición de la empresa en el área de armamento, permitiéndole optar a distintos programas de exportación en los próximos años.

El Plan de Empresa ha posibilitado la adquisición de la compañía por parte de la General Dynamics, operación que ha convertido a Santa Bárbara Sistemas en una filial de la multinacional estadounidense, que ocupa una de las posiciones de liderazgo mundial en fabricación y diseño de material de defensa.

Plan Industrial de General Dynamics

El objetivo principal del Plan Industrial presentado por General Dynamics para el Grupo Santa Bárbara consiste en convertir la Compañía en un destacado competidor de productos de defensa en los mercados europeo y mundial, aumentando la cifra de ventas de productos actuales y aportando nuevos procesos, tecnologías y productos que mejoren radicalmente su posición en el mercado. Santa Bárbara pasa a ser una filial de General Dynamics con entidad jurídica propia, que mantiene su sede central en Madrid y cuenta con un Centro Tecnológico en Paracuellos y tres áreas de negocio:

  • Vehículos, Artillería y Componentes, con fábricas en Sevilla, Trubia y Oviedo.
  • Municiones, Pólvoras y Explosivos, con fábrica en Palencia, Murcia y Granada.
  • Armas ligeras con fábrica en La Coruña.

Dentro de la estructura organizativa de General Dynamics, Santa Bárbara está previsto que se integre en el Grupo de Sistemas de Combate, que junto a los Grupos de Marina, Sistemas y Tecnologías de la información y Aeroespacial conforman la primera línea de gestión de la compañía.

Acuerdo sindical 2001

Acuerdo suscrito el 27.03.01 entre SEPI y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., en el marco el proceso de privatización de la Empresa Nacional Santa Bárbara. Posteriormente, el 06.04.01, se adhirió la Confederación de Cuadros.

El Acuerdo establece la creación de un Comité de Seguimiento, para el seguimiento del Plan Industrial. La Comisión se constituyó el 31.07.01 y está actualmente en funcionamiento.