Imagen cabecera ficha empresa

RENOSAFecha de Privatización: 28 de Febrero de 2014

Logo Renosa

Remolcadores del Noroeste S.A. (RENOSA) es una sociedad española con sede en Ferrol, constituida en 1967, que realiza actividades de remolque en el Puerto de Ferrol mediante su participación, en un 13,5%, en la UTE concesionaria del servicio de remolcador

Capital

Participación Inicial SEPI

100%

100% completado

Participación Vendida SEPI

100%

100% completado

Capital Público Restante

0%

0% completado
OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO

ACTUACIÓN SOBRE RENOSA

Remolcadores del Noroeste (RENOSA) es una sociedad anónima filial 100% de NAVANTIA, integrada, con una participación del 13,5%, en una UTE, junto con las empresas Refesa, Sertosa Norte y Remolcadores Marracoi, que realiza servicios de remolque en el Puerto de Ferrol, por medio de una licencia vigente hasta 2022.

RENOSA obtuvo en 2013 un beneficio de 465.548 euros, con unos ingresos de 1,5 millones de euros, y su plantilla es de cuatro personas, de los que tres eran tripulantes y uno responsable de administración.

Antecedentes

Los socios de la UTE firmaron al constituirla un acuerdo de colaboración por el que tenían capacidad de bloqueo en los cambios de accionista de los participantes en la UTE, a fin de que no pudieran ceder su posición contractual a un tercero sin previo y expreso consentimiento de las otras partes.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, en su Anexo II, preveía la “extinción de la Sociedad Remolcadores del Noroeste, S.A. (RENOSA), transmitiendo en bloque su patrimonio a la Sociedad NAVANTIA S.A.”.

Posteriormente, se analizaron distintas posibilidades sobre RENOSA, incluyendo su extinción o su venta, optándose finalmente por esta última opción.

Inicio del proceso

El 31 de mayo de 2012 el Consejo de Administración de NAVANTIA acordó por unanimidad, antes de realizar las actuaciones relacionadas con la fusión de ambas compañías recogido en el mencionado acuerdo del Consejo de Ministros, presentar un plan de redimensionamiento de la empresa para evaluar la posibilidad de venta de la misma.

El 15 de octubre de 2012, los socios de RENOSA en la UTE comunicaron por carta su intención de compra de la empresa, por lo que a partir de esa fecha el Consejo de Administración de NAVANTIA acordó solicitar a SEPI el inicio del procedimiento que permitiera obtener las autorizaciones necesarias para proceder a la venta de RENOSA.

El 24 de julio de 2013 el Consejo de Administración de NAVANTIA acordó otorgar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el mandato para la venta de RENOSA, en la que SEPI actuaría como Agente Gestor del proceso.

El 31 de octubre de 2013 SEPI anunció, tanto en la página web de SEPI (www.sepi.es) como en distintos medios de prensa escrita, el inicio del proceso de venta de las acciones representativas del 100% del capital social de Remolcadores del Noroeste S.A. (RENOSA). Junto a la información de la empresa, se hizo pública la documentación que debía remitirse para participar en el proceso y la fecha límite para la recepción de manifestaciones de interés.

El Consejo de Administración de SEPI del 28 de febrero de 2014 aprobó la adjudicación de esta venta al consorcio formado por las empresas Remolcadores Ferrolanos, S.A. (Refesa), Sertosa Norte S.L. y Remolcadores Marracoi S.L., por un importe de 2 millones de euros. El contrato de compraventa fue firmado entre las partes con fecha 12 de marzo de 2014, con la condición suspensiva de su posterior autorización por el Consejo de Ministros.

La operación contó con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones respecto al cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia en el proceso de privatización, emitido el 8 de abril de 2014.

Autorización del Consejo de Ministros

El 4 de Julio de 2014 Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autorizaba a SEPI para que procediera a la venta de las acciones representativas del 100% del capital social de la empresa Remolcadores del Noroeste (RENOSA), filial 100% de NAVANTIA, al consorcio formado por las empresas Remolcadores Ferrolanos, S.A. (Refesa), Sertosa Norte S.L. y Remolcadores Marracoi S.L.

Finalmente el 28 de julio de 2014, se celebró en la sede de SEPI la firma la escritura de elevación a público del contrato privado de compraventa de las acciones representativas del 100% del capital social de RENOSA, concluyendo así el proceso.