Imagen cabecera ficha empresa

QUIMICA DEL ESTRONCIOFecha de Privatización: 23 de Julio de 2002

Logo Quimica de Estroncio

Química del Estroncio, S.A. fue constituida en 1996 por Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA). En el momento de su privatización se dedicaba a procesar la celestina (mineral rico en sulfato de estroncio) para la obtención de carbonato de estroncio, destin

Capital

Participación Inicial SEPI

Participación Vendida SEPI

51%

51% completado

Capital Público Restante

OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO
Venta Directa (Concurso) Fertiberia 23/07/2002 Octubre 2002 22/11/2002

ACTUACIÓN SOBRE QUIMICA DEL ESTRONCIO

El 23 de Julio de 2002 el Consejo de administración de SEPI decidió la venta del 51% de las acciones que poseía en Química del Estroncio al grupo Fertiberia, que ya tenía el 49 por ciento restante de la empresa. El procedimiento seguido en esta operación de privatización fue el de concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial.

Fertiberia se comprometía a desarrollar un plan industrial con el objetivo de reforzar la actividad de Química del Estroncio, con inversiones por valor de 5,4 millones de euros a desarrollar en un plazo de tres años, una vez concluida la operación de traspaso de las acciones, así como a mantener la plantilla, compuesta en ese momento por 51 trabajadores.

Proceso de privatización:

A lo largo del proceso, se recibieron seis muestras de interés, aunque, finalmente, la única oferta presentada fue la de Fertiberia, que actualmente es líder en fabricación y comercialización de fertilizantes, con 9 centros productivos, una capacidad total de producción de 6 millones de toneladas, y una facturación de 400 millones de euros al cierre de 2001.

El Consejo de Administración de SEPI acordó, con fecha 23/07/02, la venta de su participación en la empresa Química del Estroncio -51 por ciento del capital- al grupo Fertiberia, que ya tenía el 49 por ciento restante.

El Consejo de Ministros de 22/11/2002 autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a vender el 51 por ciento que posee en el capital de Química del Estroncio a Fertiberia, por lo que la transmisión efectiva de las acciones se podrá llevar a cabo. El Consejo Consultivo de Privatizaciones emitió el pasado mes de octubre su dictamen favorable acerca de este proceso de privatización.

La operación se realizará, primero, mediante la venta del 2 por ciento del capital en un precio de 409.000 euros; y, una vez transcurridos tres meses desde la aprobación de las cuentas de Química del Estroncio correspondientes al ejercicio 2003, se realizará el traspaso del 49 por ciento restante, por un precio igual al valor patrimonial que resulte de la certificación emitida por un auditor, y si fuera negativo, al precio de 1 euro.

Proyecto Empresarial:

El proyecto empresarial comprometido por Fertiberia para Química del Estroncio incluye como principales medidas, además del plan de inversiones, el lanzamiento y desarrollo de la actividad, con el objetivo de aumentar hasta 35.000 toneladas/año la producción de carbonato de estroncio e incrementar la capacidad de producción de Nitrato de Estroncio hasta las 6.000 toneladas/año.

Asimismo, se compromete al mantenimiento del empleo fijo con la previsión de, cuando se alcance el objetivo de plena producción, incrementar la plantilla en 14 personas; se garantiza de suministro de materias primas utilizadas en el proceso de producción, desde sus plantas en Sagunto, Puertollano y Sevilla; prevé, igualmente, el desarrollo de políticas activas en prevención, seguridad y formación y medidas de mejora medioambiental y de calidad.

Fertiberia se compromete también a mantener una participación mínima que asegure la mayoría y el control de la compañía, así como al mantenimiento del centro productivo en Escombreras, continuando con su actividad en el sector y, por último, a mantener los fondos propios por encima de los 2/3 de los recogidos en el Balance de transferencia. En caso de incumplimiento de cualquiera de estos compromisos o del de mantenimiento de la plantilla, el Comprador acepta una penalidad de 400.000 euros, hasta un máximo de 1.600.000 euros.