Imagen cabecera ficha empresa

OLCESAFecha de Privatización: 24 de Mayo de 2002

Logo Olcesa

COOSUR y OLCESA eran empresas dedicadas al refinado y envasado de aceite de oliva y girasol. En el ejercicio cerrado a 31/12/01 las dos compañías, Coosur y Olcesa, habían mejorado sensiblemente los resultados de campañas anteriores, y mantenían una cuota

Capital

Participación Inicial SEPI

Participación Vendida SEPI

89,365%

89.365% completado

Capital Público Restante

1,4%

1.4% completado
OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO
Venta Directa (Concurso) Consorcio Jaén Oliva: Aceites del Sur(80%), Caja Rural de Jaen(10%) y Jaén Coop.(10%) 24/05/2002 Junio 2002 05/07/2002

ACTUACIÓN SOBRE OLCESA

El consejo de administración de SEPI aprobó la venta de la participación accionarial de Alycesa en Coosur (89,365%) y Olcesa (100%) al Consorcio Jaén Oliva, integrado por Aceites del Sur (80%), Caja Rural de Jaén (10%) y Jaén Coop. (10%), el 24 de mayo de 2002, por un importe de 7,007 millones de euros.

El objetivo de SEPI fue la consolidación de las compañías en el sector privado. El Consorcio Jaén Oliva asumió el compromiso de desarrollar, durante los próximos tres años, un plan industrial con medidas de carácter comercial, financiero, laboral y de organización, con el objetivo de asegurar la consolidación de Coosur/Olcesa en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, incluyendo programa de inversiones por valor de unos 16 millones de euros.

Proceso de privatización

  • Inicio. El proceso fue iniciado por el Consejo de Administración de SEPI a el 27.05.99, que aprobó el inicio del proceso de selección de asesores en la operación.
  • Selección de asesores. Mediante sendos concursos, SEPPa contrató a los diferentes asesores. Así el Consejo de Administración de la SEPPa de 9.07.99, acordó la contratación como Asesor financiero de ROTHSCHILD ESPAÑA, S.A., como Valorador fue seleccionado PRICE WATERHOUSE COOPERS y como Asesor Legal CUATRECASAS.
  • Valoración. Tras un período en suspenso, se decidió actualizar la valoración inicial. Para ello, se convocó el concurso siendo designado como asesor valorador GBS Finanzas por el Consejo de Administración de SEPI el 5.11.01. El proceso de valoración finalizó el 5.12.01.
  • Publicidad. El 23.11.01 se publicaron anuncios en los diarios de economía, así como en periódicos locales y se realizó un mailing dirigido a los potenciales interesados.
  • Muestras de interés. Se recibieron 12 muestras de interés procedentes de grupos industriales españoles que cumplían con los requisitos mínimos exigidos. El plazo de subsanación finalizó el 31.01.02, cumpliendo con toda la documentación los 12 interesados. El cuaderno de venta les fue remitido con las cuentas auditadas y aprobadas de ambas sociedades, correspondientes al ejercicio cerrado al 31.12.01.
  • Ofertas no vinculantes. El plazo para la presentación de ofertas no vinculantes finalizó el día 5.03.02, habiéndose recibido ocho ofertas.
  • Lista Corta. De las ocho ofertas no vinculantes presentadas, dos de ellas no cumplían con los requisitos mínimos exigidos, por lo que fueron excluidas del proceso.
  • Data Room. De los 6 interesados que pasaron a integrar la lista corta, uno de ellos renunció a seguir participando en el proceso. Los 5 restantes acudieron al data room y visitaron los centros tanto de Coosur como de Olcesa desde el día 4.04.02 hasta el 11.04.02. El día 12.04.02 los interesados se entrevistaron con los equipos directivos de ambas empresas. Al término de esta fase se recibió una carta de renuncia.
  • Segunda ronda de data room. SEPI entendió necesario realizar una segunda revisión de documentación, así mismo, se ofreció la posibilidad de realizar una segunda visita a las instalaciones, junto al segundo data room, durante la semana del 22.04.02.
  • Ofertas vinculantes. Tras esta fase se abrió un plazo para la formulación de las ofertas vinculantes, que finalizó el 8.05.02.

De esta fase, surgió la oferta ganadora, y se firmó el contrato privado de compraventa, sujeto a las pertinentes autorizaciones administrativas: el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (27.06.2002) y la posterior aprobación del proceso por parte del Consejo de Ministros (05.07.2002).Ç

Cooperación y Diálogo

El 22.05.02 los representantes sindicales suscribieron un acuerdo con la empresa por el que manifestaron su conformidad con las garantías de empleo incorporadas por SEPI en el contrato de compraventa.