Imagen cabecera ficha empresa

Grupo ENAFecha de Privatización: 28 de Mayo de 2003

logo ENA

ENA se dedica a la dirección y coordinación de la gestión de las sociedades filiales y a la implantación de políticas comunes. Además de la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Capital

Participación Inicial SEPI

100%

100% completado

Participación Vendida SEPI

100%

100% completado

Capital Público Restante

0%

0% completado
OPERACIÓN COMPRADORES FECHA SEPI FECHA CCP FECHA APROBACIÓN GOBIERNO

ACTUACIÓN SOBRE GRUPO ENA

 

En los años previos a su privatización Grupo ENA logró la consolidación del proyecto empresarial en los ámbitos, tanto de las concesiones ya existentes, como de nuevas concesiones dentro del Primer Plan de Autopistas.

Proceso de privatización

Con fecha 29.11.2002, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó las Bases reguladoras del proceso de privatización de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. La adjudicación del paquete accionarial propiedad de SEPI (100% del capital social), se realizó mediante un concurso público. PricewaterhouseCoopers actuó como valorador independiente en este proceso de privatización, mientras que el asesor externo en la operación fue BBVA.

El 26 de mayo, SEPI recibió cuatro ofertas de compra por el Grupo ENA, en un acto público y ante notario, y, finalmente, el 28 de mayo de 2003, el Consejo de Administración de SEPI acordó adjudicar la totalidad de las acciones de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A., cabecera del Grupo ENA (70.734 acciones), por un importe de 1.586,33 millones de euros, al consorcio liderado por Sacyr (al 50%) e integrado también por el Banco Santander Central Hispano (20%), Caixanova (10%), Caixa Galicia (10%), Torreal (5%) y el Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Huelva y Sevilla (5%). Su oferta económica fue la más alta de las tres que finalmente se presentaron al superar en un 44% al precio mínimo fijado por SEPI (1.100 millones de euros).

Si bien el precio de adjudicación de la compañía fue 1.586, 33 millones de euros, según las Bases del Proceso y el Contrato de Compraventa, este importe se debía ajustar con la diferencia en fondos propios de ENAUSA entre el 31 de diciembre de 2002 y el Balance de Transferencia. Esta revisión propició que el precio final de la compraventa (precio de transferencia) fuera finalmente de 1.621,68 millones de euros.