Jornadas Astillero 4.0

Susana de Sarriá: "La inteligencia artificial arrancará en el astillero de Ferrol en 2019"

15 DE Octubre DE 2018 | Ferrol

Susana de Sarriá:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, y al almirante jefe de Apoyo Logístico, Salvador Delgado, en la inauguración de las jornadas.

• Susana de Sarriá destaca que el Astillero 4.0 empezará a ser una realidad a partir del próximo año, aplicando el concepto de Internet de las cosas o el uso habitual de drones
  • Las fragatas F110 serán los primeros buques 4.0 de la Armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D
  • La presidenta de NAVANTIA, el presidente de la Xunta de Galicia y el almirante jefe de Apoyo Logístico inauguraron las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital” que se celebran en Exponav y se organizan junto a la UIMP
  • NAVANTIA invirtió en I+D más de 100 millones de euros en 2017, de los que 43 se ejecutaron en el astillero de Ferrol, donde 185 personas se dedican a estos proyectos

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, ha asegurado hoy que en 2019 el astillero de Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial. Eso permitirá que las F110 sean los primeros buques 4.0 de la armada, con un gemelo digital, tecnología big data, sistemas de ciberseguridad y piezas fabricadas con impresora 3D.

Susana de Sarriá ha inaugurado hoy las jornadas “Hacia el Astillero 4.0 por la transformación digital”, que organiza NAVANTIA junto a la Armada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El encuentro se desarrolla el 15 y 16 de octubre en la Fundación Exponav en Ferrol.

La presidenta de NAVANTIA ha asegurado que las personas son los grandes protagonistas de la transformación digital, que es un proceso colaborativo que aglutina la aportación de ámbitos como la enseñanza, la tecnología, las administraciones, los empresarios y los trabajadores.

Ha destacado que en el Plan Estratégico de NAVANTIA, que se aprobará antes de que acabe al año, la transformación digital y adecuación de las personas a la misma son dos ejes fundamentales que marcarán el éxito del Plan.

NAVANTIA quiere que este proceso empiece a ser una realidad inmediata, de forma que esté operativo paulatinamente para la construcción de las F110. Por eso la presidenta ha dicho que el año que viene el astillero de Ferrol se lanzará al desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial.

“En los próximos meses vamos a hacer realidad por primera vez la gestión de producción sin papeles en talleres de NAVANTIA, para empezar a aplicar sobre el terreno el concepto de Internet de las cosas. También en breve contaremos con drones incorporados en los procesos de seguridad de la factoría”, ha señalado Susana de Sarriá.

Transformación digital de NAVANTIA

De esta forma las F110 serán los primeros buques de la armada que se beneficiarán de esta transformación digital, y puso los siguientes ejemplos:

• Serán los primeros buques en contar con un gemelo digital en tierra, con el que estará conectado permanentemente. Además, a través de tecnología big data y de la realidad aumentada, se dotará a sus oficiales de información relevante para su operativa y seguridad y será posible predecir las averías y tomar las medidas necesarias para evitarlas.
  • Se incorporarán procesos y componentes con la fabricación aditiva o 3D.
  • Serán los primeros barcos de la Armada dotados con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante estas crecientes amenazas.
  • Contará con los más avanzados sistemas de control y simulación integrados con el gemelo digital, que se complementará con un sistema novedoso de gestión y comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y a toda la tripulación.

Susana de Sarriá también destacó que la inversión anual de NAVANTIA en proyectos de I+D superó en 2017 los 100 millones de euros, de los cuales más de 43 se ejecutan en el astillero de Ferrol, donde 185 personas se decidan a estos proyectos.

La presidenta de NAVANTIA concluyó afirmando que estas jornadas Ferrol y Galicia se convierten por dos días en el centro del debate más importante que en estos momentos tiene planteado la industria y mostró su convencimiento de que, a través de un esfuerzo colaborativo, Ferrol con el Astillero 4.0 va a seguir siendo referente en la construcción naval en el futuro.

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.