SEPI se suma a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

26 DE Noviembre DE 2018 | Madrid

SEPI se suma a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

La ministra de Hacienda Mª Jesús Montero, y el presidente de SEPI, Vicente Fernández, junto a Ignacio Bayón, Rosa Mª Mateo, Pilar Platero y Claudio Aranzadi. / Natalia Pérez.

  • Vicente Fernández: “Cabe valorar de forma muy positiva al sector público empresarial como herramienta eficaz de política económica y social desde la Transición”
  • La ministra de Hacienda resalta la capacidad del organismo para apoyar las zonas de España que necesitan intervención pública
  • El acto reúne a antiguos ministros y expresidentes del INI y SEPI para rendir homenaje a la Carta Magna

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, ha destacado la aportación de la empresa pública a la estabilidad y modernización económica de nuestro país a lo largo de estos últimos 40 años, por lo que cabe valorar de forma “muy positiva el papel desempeñado desde la Transición por el sector público empresarial como herramienta eficaz de política no solo económica sino también social”.

Vicente Fernández ha realizado estas declaraciones en la presentación de un acto conmemorativo organizado por SEPI con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna, que responde “al interés de nuestro Grupo en aportar un pequeño grano de arena al homenaje que España le rinde a la Constitución”.

La celebración ha tenido lugar este lunes en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, quien ha sido la encargada de clausurar la jornada. De toda la historia del organismo público, Montero ha hecho hincapié “en su capacidad de adaptación para intentar ser el paraguas de todos aquellos entornos en los que seguimos necesitando intervención pública”.

Para la ministra de Hacienda, es importante destacar la labor que el Grupo SEPI desarrolla desde el punto de vista territorial, con actuaciones en diferentes rincones de España orientadas a la recuperación económica, así como en zonas del país con escasa actividad industrial.

La Sociedad estatal ha querido conmemorar el aniversario de la Carta Magna con una jornada de reflexión sobre el INI y SEPI en la etapa constitucional. Con este objetivo, ha reunido en una mesa redonda a antiguos ministros de Industria y Energía, Ignacio Bayón, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi –este último también expresidente del INI-, así como a la anterior presidenta de SEPI, Pilar Platero Sanz. La moderadora del debate ha sido la administradora única de la Corporación RTVE, Rosa Mª Mateo.

40 años de evolución de la industria pública 

En su intervención, el presidente de SEPI ha realizado un recorrido por la evolución de la empresa pública durante estas cuatro décadas, recordando que en 1978, fecha de aprobación de la Carta Magna “el entonces Instituto Nacional de Industria (INI) atravesaba un importante bache industrial y financiero, afectado por la crisis de 1973, tras una década en la que sus actuaciones fueron, fundamentalmente, las de un auténtico hospital de empresas privadas”.

Vicente Fernández ha relatado que, entre 1971 y 1983, se incorporaron al INI más de 25 empresas procedentes de la iniciativa privada, que aportaron al Grupo público 95.000 trabajadores. Una política que tuvo entre sus objetivos principales “evitar la conflictividad social y la pérdida de empleo, en un momento histórico de gran incertidumbre política”. Como consecuencia, el Grupo INI llegó a alcanzar una plantilla total de 216.700 personas y una evolución creciente en las pérdidas.

En la década de los ochenta, destaca la constitución, en 1981, del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y seis años después, coincidiendo con la incorporación de España a la Comunidad Europea, el nacimiento del grupo empresarial REPSOL, dentro del propio INH. Esos años sirvieron también para implementar políticas de regeneración del tejido industrial español, una tarea en la que el INI tomó un papel protagonista, tras afrontar duros procesos de reconversión industrial. “El esfuerzo a favor de la competitividad hizo que el INI volviera a la senda de resultados positivos en 1988, superando 12 años de pérdidas continuadas”, ha relatado Vicente Fernández.

A mediados de los noventa tuvieron lugar dos hechos importantes: la desaparición del Instituto Nacional de Industria (INI), después de 54 años de existencia, y la creación en 1995 de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. A partir de ese momento se inició el desarrollo de un programa de privatizaciones que afectó a cerca de 50 empresas, con unos ingresos próximos a los 30.000 millones de euros. “Hablamos de procesos tan importantes como los que afectaron a  firmas de todos conocidas: TELEFÓNICA, REPSOL, ENDESA, ACERALIA, ARGENTARIA, TABACALERA, IBERIA, INDRA, CASA o ENCE”. 

“Acercándonos más a nuestros días, conviene no olvidar tampoco la contribución de SEPI, a través de sus empresas, al saneamiento, la estabilidad y la solvencia de la economía española en el difícil contexto macroeconómico surgido de la crisis financiera de 2008”, ha reivindicado Vicente Fernández.

Los retos del sector público en la actualidad

El presidente de SEPI ha tenido también palabras para el momento actual, manifestando que el grupo público debe actuar ahora guiado “por el interés general para estar a la altura de los cambios vertiginosos que está protagonizando la sociedad española, en los que pienso que el sector público empresarial también está llamado a desempeñar un papel fundamental”.
 
En su opinión, el Grupo SEPI -con una facturación superior a  4.000 millones de euros y una plantilla de más de 74.000 personas- tendrá éxito si “contribuimos con nuestro esfuerzo al crecimiento económico y a una distribución más justa de la riqueza que es, en definitiva, algo que figura en el espíritu de la Constitución”.

El acto ha contado también con la asistencia de expresidentes del organismo público como Javier Salas y Enrique Martínez Robles, así como del antiguo vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Entre los más de 200 asistentes a la cita conmemorativa, se encontraban asimismo presidentes de las empresas que conforman el Grupo SEPI, así como máximos responsables de compañías participadas de forma minoritaria, como Fernando Abril Martorell (Indra) y Antonio Llardén (Enagás).

 

 Accede al vídeo de 40 años de transformación de la empresa pública.