SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SAECA y Eurocaja Rural colaboran para mejorar el acceso a la financiación del sector primario

18 DE Diciembre DE 2019 | Madrid

SAECA y Eurocaja Rural colaboran para mejorar el acceso a la financiación del sector primario

Viñedos en Valdepeñas (Ciudad Real).

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y Eurocaja Rural, antigua Caja Rural Castilla-La Mancha, han firmado un convenio de colaboración en favor del sector primario, que facilita el acceso a la financiación de operaciones que tengan por objeto la creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera, materializándose en industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras o maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, circulante y cualquier otra inversión relativa al sector agrario.

El acuerdo, en el que SAECA actuará como fiador solidario del préstamo ante Eurocaja Rural, establece importes máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, siendo el plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años.

Para financiación de comunidades de regantes el importe máximo se eleva a 12 millones de euros y el plazo de amortización se extiende hasta los 25 años.

Los créditos acogidos al presente convenio tendrán un tipo de interés preferencial referenciado al euribor y estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada.

Por otra parte, SAECA no cobrará comisión alguna en caso de que el aval no llegara a formalizarse.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, y por los apoderados de SAECA, Jaime Haddad y Miguel Ángel Figueroa.

SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.