SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA publica el Informe de Sostenibilidad 2022 como impulso a su transparencia y competitividad

31 DE Julio DE 2023 | Madrid

NAVANTIA publica el Informe de Sostenibilidad 2022 como impulso a su transparencia y competitividad

NAVANTIA acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad del año 2022, en un esfuerzo de transparencia y de cumplir con las mejores prácticas como factor de competitividad, como exige la normativa, los inversores y la sociedad. Como empresa del sector público y estratégica del sector Defensa y de las Energías Renovables, se continúa la senda de mejora de su proyección de impacto. Este Informe de Sostenibilidad configurado en clave ESG (Ambiental, Social y Gobernanza en sus siglas en inglés) recoge toda la información no financiera y sitúa a la compañía en el grupo de cabeza de las empresas públicas más transparentes.

El trabajo destaca el papel de NAVANTIA en la transición sostenible, con las acciones que se están llevando a cabo para reducir y compensar la huella de carbono. En este sentido, NAVANTIA acaba de conseguir por primera vez la certificación de la reducción de emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), al acreditarse una disminución del 7% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020. Además, la memoria informa de las reducciones de los consumos de energía y agua, y el incremento en la valorización de los residuos, siendo referente a nivel nacional al contar todos sus centros con el certificado Residuo Cero. Igualmente, se compromete con la biodiversidad de su entorno a través de los proyectos de compensación de emisiones 'Ecosistema Navantia'.

Siguiendo las mejores prácticas, el informe de este año incluye por primera vez un análisis sobre la actividad de NAVANTIA en relación con la taxonomía verde, el sistema de clasificación de la UE que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles de acuerdo con los ODS de Naciones Unidas. Este primer ejercicio sobre la taxonomía de NAVANTIA arroja unos resultados positivos.

El impulso al ecodiseño, a la transformación digital y a la innovación suponen retos corporativos, que se traducen en sinergias duales, en el aumento de la presencia en proyectos europeos y en el impulso de la eficiencia y mejora de los procesos y productos. El gemelo digital se sitúa a la vanguardia del sector como muestra de ello.

En cuanto a la dimensión social, se prioriza a las personas como motor del cambio, impulsando el valor de la diversidad, el talento de NAVANTIA, la organización del trabajo y el entorno de trabajo seguro y saludable. Destaca que la actividad de NAVANTIA generó 24.360 empleos y 1.300 millones de euros de aportación al PIB en 2022. Además, se están redoblando los esfuerzos para ser cada vez más diversos a través del rejuvenecimiento de la plantilla y que el 29% de las mujeres de la plantilla ya ocupan puestos de responsabilidad, un porcentaje por el que la Comisión de Igualdad de NAVANTIA sigue trabajando para mejorarlo. Se evidencia también que NAVANTIA está firmemente comprometida con el empleo estable, con casi un 93,75% de contratación indefinida en su plantilla.

Asimismo, desde la perspectiva de seguridad y salud laboral compromiso y un valor, tanto a título individual como en función del cargo que desempeñan, de todos y cada uno de los trabajadores, propios o de cualquiera de las partes interesadas pertinentes, integrando las actuaciones preventivas y ambientales en el conjunto de sus actividades y decisiones. El compromiso constante en la reducción de la accidentalidad, la promoción de la salud con perspectiva de género, así como el programa de bienestar emocional 'Ayúdanos a ayudarte' constituyen paradigmas del impulso de esta materia.

Por último, en la parte de gobernanza, NAVANTIA está implantando las mejores prácticas con sus políticas de buen gobierno y compliance, y cada vez más impulsa las alianzas con sus grupos de interés. Es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, de la Fundación Biodiversidad, de Forética y colabora con universidades y centros tecnológicos. Para ello, se han creado dos grupos internos de trabajo durante el ejercicio analizado, relativos, uno, a compra pública sostenible, y, de otro, a Derechos Humanos. Desde esta última perspectiva, se impulsa la promoción de los Derechos Humanos de acuerdo con los estándares y acuerdos internacionales.

Otra de las novedades incluidas en la Memoria de Sostenibilidad de 2022 es el profundo análisis que realiza sobre la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En más de 18 páginas se detalla la contribución a los 17 ODS y sus 169 metas.

Accede al Informe de Sostenibilidad de 2022.