NAVANTIA pone la quilla de la primera corbeta para Arabia Saudí

01 DE Octubre DE 2019 | San Fernando (Cádiz)

NAVANTIA pone la quilla de la primera corbeta para Arabia Saudí

El acto oficial de puesta de quilla se ha celebrado junto a la grada en la que se levantará la primera de las corbetas.

  • El astillero de San Fernando en Cádiz alcanza un importante hito en la construcción de la primera de las cinco corbetas para Arabia Saudí
  • El programa con la Marina saudí beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, y supondrá 6.000 empleos anualmente durante los próximos cinco años

NAVANTIA ha realizado este martes, en sus instalaciones del astillero de San Fernando, el acto oficial de puesta de quilla de la primera de las cinco corbetas que está construyendo para la Marina de Arabia Saudí (RSNF). El primer bloque de esta estructura, la construcción 546 y de más de 76.000 kilos de peso, ha sido colocado en la grada del astillero de San Fernando y supone el primer hito efectivo en la ejecución del primero de los cinco barcos que forman parte del contrato, que llevará por nombre AL-JUBAIL.

Durante el pasado mes de agosto, la quilla de esta primera corbeta ha superado con éxito cada uno de los pasos del proceso, desde el pesaje hasta su paso por la cabina de pintado. Desde que se realizara el corte de la primera plancha, el pasado mes de enero, todos los talleres de NAVANTIA San Fernando y también de Puerto Real han trabajado para que este primer bloque esté finalizado en plazo y, además, ya se esté a pleno rendimiento con el resto de estructuras de la primera corbeta, así como con algunos elementos de la segunda.

El acto oficial de puesta de quilla se ha celebrado junto a la grada en la que se levantará la primera de las corbetas y ha contado con la presencia del contralmirante H.E. Faleh Abdulrahman Alfaleh, subcomandante de la Flota Occidental de la Marina saudí; así como de Gonzalo Mateo, director de Operaciones y Negocios de NAVANTIA, y del director del astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador.

El máximo responsable saudí ha explicado durante el acto la importancia de este primer hito para el desarrollo adecuado del contrato de las cinco corbetas para la RSNF.

En nombre de la empresa de construcción naval, Gonzalo Mateo ha resaltado "el orgullo de NAVANTIA por el comienzo de un hito que cuenta con la participación clave del personal y la industria auxiliar". Asimismo, ha destacado que este contrato es clave para el plan estratégico de la compañía. Finalmente, el CEO de SAMI, Andreas Schwer, ha incidido también en la importancia de la unión con NAVANTIA como una de las claves para el buen desarrollo del contrato.

Este programa con la Marina saudí, en vigor desde el pasado mes de noviembre, fortalece el futuro inmediato de NAVANTIA y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

La construcción de las cinco corbetas supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos cinco años. De estos puestos de trabajo, más de 1.100 serán directos, más de 1.800 de la industria auxiliar de NAVANTIA y más de 3.000 indirectos generados por otros suministradores. Más de 100 empresas auxiliares colaborarán en el programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2022.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de NAVANTIA mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el sistema integrado de control de plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.

El contrato también incluye el suministro de servicios como el apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, el apoyo al ciclo de vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval.

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.