NAVANTIA impulsa el Plan Estratégico en Cádiz, Cartagena y Ferrol con el foco en la digitalización

20 DE Junio DE 2019 |

NAVANTIA impulsa el Plan Estratégico en Cádiz, Cartagena y Ferrol con el foco en la digitalización

La presidenta de NAVANTIA se ha reunido con los empleados de los astilleros.

  • Los mayores de 61 años que dejan la empresa son homenajeados con actos en cada centro de trabajo

La presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, se ha reunido esta última semana con las plantillas de todos los astilleros de la Bahía de Cádiz, Cartagena y Ferrol, en una serie de actos que impulsan el despliegue del Plan Estratégico, cuyo objetivo es mejorar los resultados de la compañía apostando por la digitalización. Además, en cada centro se ha hecho un homenaje a los trabajadores mayores de 61 años que dejan la compañía tras la aplicación del Plan.

De esta forma, la presidenta ha hecho un llamamiento a toda la plantilla a sumarse a estos cambios que permitirán a NAVANTIA asegurar su viabilidad y reforzar sus señas de identidad como empresa estratégica para la seguridad y defensa de los ciudadanos, a la vanguardia tecnológica y motor de crecimiento y cohesión social.

El Plan da respuesta a los retos a los que se enfrenta la compañía en un mercado cada vez más competitivo con el objetivo de potenciar la viabilidad financiera de NAVANTIA e incrementar su competitividad, reforzando su propuesta de valor en productos y servicios nacionales e internacionales, rejuveneciendo la plantilla y modernizando los procesos, productos e instalaciones.

El Plan Estratégico, aprobado a finales del pasado año, está siendo desplegado por la empresa en base a sus tres pilares: el Plan Comercial y de Operaciones aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros, el Plan de Eficiencia Operativa impulsa la transformación digital hacia el astillero 4.0 y el Plan de Rejuvenecimiento y de formación de la plantilla y nuevo convenio único, que permitirá 1.658 incorporaciones. Todo ello está impulsado por un proceso transversal de evolución cultural.

Para el despliegue del Plan Estratégico se ha creado el proyecto Verne, que incluye las 15 iniciativas clave para su impulso, y sobre las que NAVANTIA ya está trabajando intensamente.

Cádiz, 160 millones

En el Plan Estratégico de la empresa se incorporan inversiones muy ambiciosas. Para NAVANTIA en la Bahía de Cádiz se destinan unos 160 millones de euros, principalmente a la línea de paneles planos y el taller de prearmamento P2 en San Fernando.

Se incluyen asimismo destacadas inversiones en el astillero de Puerto Real destinadas a la robotización, como la estación de soldadura a una cara LHAW en el taller de bloques planos que va a permitir empezar a aplicar el modelo de Astillero 4.0. Otras están destinadas a la mejora de las capacidades del astillero, como nuevas cabinas de pintura, actualización de grúas y reparación de los muelles norte y sur.

Cartagena, 137 millones

Para NAVANTIA en la Dársena de Cartagena se destinan unos 137 millones de euros, de los que 55 millones ya han sido invertidos en la modernización del astillero para el programa S-80 y el resto, a la robotización y digitalización de los procesos de fabricación del casco resistente de los submarinos, la adecuación de las instalaciones IPS3 para las pruebas y sostenimiento del AIP y la modernización de la fábrica de motores.

Ferrol, 160 millones

Para el Astillero Ría de Ferrol se destinan unos 160 millones de euros, entre los que destaca la partida para el nuevo taller de fabricación de sub-bloques, que va a permitir empezar a aplicar el modelo de Astillero 4.0 para la fabricación de los sub-bloques de las fragatas F110.

El Plan da respuesta a los retos a los que se enfrenta la compañía en un mercado cada vez más exigente y tecnológico con el objetivo de incrementar su competitividad, reforzando su propuesta de valor en productos y servicios nacionales e internacionales, rejuveneciendo la plantilla y modernizando los procesos, productos e instalaciones.

Las personas harán digital la compañía

El astillero del futuro será un astillero inteligente, digital y colaborativo, desde el diseño a la construcción, integración y pruebas, entrega y apoyo al ciclo de vida. En este modelo todos los implicados estarán coordinados y conectados: diseñadores, suministradores, subcontratistas, producción, sociedades de clasificación y cliente.

Todo lo anterior no sería posible sin contar con un capital humano, una industria colaboradora y unos socios nacionales e internacionales. Para llevar a cabo este proyecto, estas personas serán el centro de la transformación digital. 

La contribución de todos los actores del sector, los clústeres, los centros educativos y tecnológicos, entre otros, con el apoyo de la Administración nacional y local, será  esencial en la gestión de este cambio hacia una cultura y organización digital, para que la evolución de la tecnología en la industria naval sea una realidad.

El Astillero 4.0 pone el foco en el cliente, por ello, NAVANTIA colabora con la Armada para conseguir su implementación y participa en los distintos grupos de trabajo que aquella ha puesto en marcha para que la transformación digital desarrolle todo su potencial en los nuevos buques inteligentes y en los procesos asociados a su operación y sostenimiento.

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.