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NAVANTIA entrega en el astillero de Puerto Real el segundo de los petroleros Suezmax

17 DE Julio DE 2018 | Puerto Real (Cádiz)

NAVANTIA entrega en el astillero de Puerto Real el segundo de los petroleros Suezmax

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada ( de izq. a dcha.) por el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar, el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasáchez, y el director del astillero, Pablo López, en la ceremonia de entrega.

  • El “Monte Urbasa” fue amadrinado en el astillero de Puerto Real por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
  • También acudieron, entre otros, el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró; el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez
  • Este buque de 156.000 toneladas se ha construido en un tiempo récord de nueve meses desde el inicio del montaje a la entrega, muestra de las capacidades de la compañía
  • La construcción de cada barco supone más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza de media más de 2.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos

NAVANTIA llevó a cabo el 17 de julio la ceremonia de entrega al Grupo Ibaizábal del buque “Monte Urbasa”, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco fue amadrinado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y, entre otros, asistieron al acto el presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, y el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez.

El “Monte Urbasa” se incorporará a la flota de CEPSA bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el “Monte Udala”, el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas  y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de CEPSA, satisfactoriamente.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. 
Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota, y la reciente firma del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas. 

Construcción en tiempo récord

La fabricación del “Monte Urbasa” se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos nueve meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco y se han realizado con éxito las pruebas de mar.

Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del Monte Urbasa ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. Es de destacar que en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.

Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. 

A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. NAVANTIA está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

NAVANTIA apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del Plan Estratégico de NAVANTIA 2018-22, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del sistema de gestión operativa TIMON. 

Principales características de los Suezmax

Sus magnitudes más destacadas son:

  • Peso muerto: 156.000 toneladas
  • Eslora: 274 metros
  • Manga: 48 metros
  • Acero empleado: 20.144 toneladas

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.