NAVANTIA descubre un monolito conmemorativo de los 140 años de historia del astillero de Puerto Real

28 DE Noviembre DE 2018 | Puerto Real (Cádiz)

NAVANTIA descubre un monolito conmemorativo de los 140 años de historia del astillero de Puerto Real

La plantilla del astillero de Puerto Real, con la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá.

  • La presidenta de la compañía, el Comité de Dirección y gran parte de la plantilla de Puerto Real participaron en el acto
  • Susana de Sarriá apuesta por el futuro que tienen los astilleros gaditanos como impulsores de progreso y empleo

NAVANTIA ha descubierto este jueves, en el astillero de Puerto Real, un monolito de tres metros de alto por uno de ancho, conmemorando los 140 años que, de manera ininterrumpida, la factoría de Puerto Real ha estado desarrollando su actividad. La presidenta de la compañía, Susana de Sarriá, el Comité de Dirección y gran parte de la plantilla participaron en el acto.

Susana de Sarriá destacó la vinculación de la historia del astillero con la comarca de Cádiz y destacó que NAVANTIA trabaja para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todos sus centros a través del Plan Estratégico, que espera entre en vigor en breve. Por eso mostró su convencimiento de que los astilleros gaditanos van a tener un gran futuro impulsando el empleo y el progreso.

Desde 1878, año en que las compuertas del dique de Matagorda se abrieron por primera vez para recibir al vapor Guipúzcoa, hasta la fecha de hoy, el antiguo astillero de Matagorda primero y la gran Factoría de Puerto Real después, han sido protagonistas de un desarrollo industrial que fue elevando progresivamente el nivel de excelencia que su primer propietario quiso imprimirle. 

Fue el empresario Antonio López quien arriesgó su patrimonio personal para construir lo que en su momento fue la infraestructura de la industria naval más grande de España: Después fueron los responsables de la empresa AESA que, en los años setenta del pasado siglo,  decidieron levantar en el mismo sitio uno de los astilleros más grandes de Europa, para dar continuidad a la historia de éxito del antiguo astillero.

El astillero de Matagorda, en sus casi 100 años, construyó 169 barcos y reparó casi 12.000 unidades, sufrió las crisis derivadas de dos guerras mundiales y una guerra civil, vio crecer su suelo y su plantilla, y llevó al límite su capacidad de producción botando durante los últimos cinco años de actividad 27 grandes buques. 

La nueva factoría, creada en 1975, estrena diques y talleres acordes con los tiempos, grúas que se convierten rápidamente en la “imagen de marca” de la Bahía y una plantilla que se eleva a 4.000 trabajadores. Desde entonces, seis empresas públicas la han gestionado: AESA, Astilleros Españoles, astillero de Puerto Real, E.N. Bazán, Izar y NAVANTIA. Entre todas construyeron 72 grandes barcos durante los 33 años que mantuvo como nombre oficial el de Astillero de Puerto Real, un periodo de tiempo marcado como el anterior por las sucesivas crisis, que en esta ocasión no fueron provocadas por las guerras, sino por la reconversión industrial.

Sobre NAVANTIA:

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.