MERCASA: récord histórico en la venta de alimentos en la red de Mercas durante 2018

28 DE Febrero DE 2019 | Madrid

Mercado de frutas mayorista de la red de Mercas.

• El volumen de comercialización creció un 2,3% y llegó a 7,8 millones de toneladas, con un valor de 14.000 millones de euros

La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la red de Mercas generó en 2018 un volumen de ventas de 7,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 14.000 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

En ambos casos, las cifras de comercialización en la red de Mercas durante 2018 suponen un récord histórico, tras aumentar respecto al año anterior un 2,3% en volumen y un 4,2% en valor.

Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron a 6,3 millones de toneladas, un 2,5% más y la facturación se incrementó un 6,5% hasta situarse en unos 6.700 millones de euros. De estas cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en las Mercas ascendieron a 80.000 toneladas, en su mayor parte de hortalizas y patatas.

En cuanto a pescados y mariscos, las ventas totales superaron las 630.000 toneladas (+2,7%), de las que un 63% correspondió a productos frescos y el resto congelados, mientras que el valor de facturación fue de unos 4.200 millones de euros (+1,9%).

El sector cárnico comercializó cerca de 690.000 toneladas en la red de Mercas, con una gran estabilidad respecto al anterior y un valor de facturación próximo a los 2.800 millones de euros. Los mataderos sacrificaron más de 2 millones de cabezas, principalmente de porcino.

Por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron más de 220.000 toneladas (+3,4%), con un valor de unos 400 millones de euros (+5,8%).

Además, destaca que el origen de todos los productos comercializados en la red de Mercas es nacional en un 80% para frutas, hortalizas y carnes; y en torno al 50% en pescados y mariscos.

La actividad comercial en las 23 Mercas incluye a más de 2.000 empresas mayoristas. En sus instalaciones se generó durante 2018 un tránsito de 19 millones de vehículos, así como un flujo de 20 millones de usuarios, la mitad de ellos compradores.

Entre las tendencias de innovación más importantes, resaltan la presencia creciente de nuevos productos y presentaciones, el aumento de la oferta de productos ecológicos y la valoración cada vez mayor de los productos de proximidad, especialmente en frutas y verduras.

Sobre MERCASA

MERCASA es la empresa líder en España en el sector de la distribución de alimentación fresca, a través de una red de 23 sociedades en las que también participan las corporaciones locales. La empresa presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la red de Mercas.

MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.