MERCASA: la Red de Mercas alcanza récord histórico en la venta de alimentos en 2019

30 DE Enero DE 2020 | MADRID

Trabajadores en la zona de hortalizas y frutería de MERCAMADRID. / Natalia Pérez Mas.

• El volumen de comercialización creció un 12,8% y llegó a 8,8 millones de toneladas, con un valor de 16.600 millones de euros

La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2019 un volumen de ventas de 8,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 16.600 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

En ambos casos, las cifras de comercialización en la Red de Mercas durante 2019 alcanzaron un récord histórico de comercialización, tras aumentar respecto a 2018 un 12,8% en volumen y un 20,8% en valor. Unas cifras que tienen que ver con los cambios de estrategia, el incremento de áreas de servicio y la incorporación de nuevos operadores, para una mayor capacidad de compra y mejora de competitividad.

En la Red de Mercas están ubicadas cerca de 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, fundamentalmente de alimentos frescos, con destino a todos los formatos comerciales minoristas: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico; además de la restauración en todos sus formatos y el consumo institucional. La actividad comercial en la Red de Mercas genera una media de 100.000 transacciones comerciales cada día, para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a más de 30 millones de personas.

El crecimiento de los resultados en 2019 ha sido extensivo a todos los sectores y viene a reforzar el posicionamiento estratégico de la Red de Mercas en la cadena comercial de alimentos frescos en España.

Ventas por alimentos

Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron en 2019 a 6,9 millones de toneladas, un 10,6% más que en 2018. El valor de la facturación ascendió a cerca de 7.700 millones de euros (+14,3%). De las cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en los Mercas ascendieron a cerca de 80.000 toneladas, en su mayor parte hortalizas y patatas.

En cuanto a pescados y mariscos, las ventas totales en 2019 superaron las 785.000 toneladas (+23,7%), de las que en torno a un 60% fueron productos frescos y el resto congelados y preparados de pescado. El valor comercial fue de unos 5.400 millones de euros, también claramente por encima del año anterior.

Por su parte, el sector cárnico de la Red de Mercas comercializó en conjunto más de 880.000 toneladas, con un crecimiento de 28,1% respecto al anterior y un valor de facturación superior a los 3.100 millones de euros. Un 40% de la actividad corresponde a la producción directa generada por los mataderos de la Red de Mercas, que sacrificaron en torno a los 2 millones de reses, casi la mitad de porcino.

Y por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron unas 220.000 toneladas (+2,2%) y un valor superior a los 400 millones de euros (+6,7%).

Cabe destacar también que el 78% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 70% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.

En cuanto a cuotas de mercado respecto a la demanda total, los volúmenes comercializados en la Red de Mercas representan un 65% del total de frutas y hortalizas que se consumen en España (hogares + extradoméstico), un 55% de los pescados y mariscos y un 45% de las carnes, sin incluir productos transformados.

Sobre MERCASA

MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.