SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La ministra de Defensa visita el submarino S-80 en NAVANTIA Cartagena

24 DE Septiembre DE 2019 | CARTAGENA (MURCIA)

La ministra de Defensa visita el submarino S-80 en NAVANTIA Cartagena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado, Ángel Olivares, junto a la presidenta de NAVANTIA y altos cargos del astillero.

  • NAVANTIA ha informado sobre el avance actual del programa de submarinos S-80, estratégico para la defensa y para la compañía
  • Este programa posiciona a España como uno de los pocos países con capacidad tecnológica e industrial para diseño y construcción de submarinos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el astillero de Cartagena, donde se le ha mostrado el avance actual del programa de submarinos S-80, prioritario para cubrir las necesidades de la estrategia de defensa nacional, y elemento fundamental para la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de inteligencia y de lucha contra el terrorismo.

El programa se encuentra plenamente consolidado, técnica y programáticamente, hallándose la primera unidad en fase final de construcción para comenzar la fase de pruebas y puesta a flote en 2020. NAVANTIA ha superado así uno de los mayores retos de ingeniería de su historia, habiendo desarrollado unas capacidades únicas en diseño y construcción de submarinos convencionales.

España ha entrado en el siglo XXI en el selecto grupo de países que tienen capacidad de diseñar y construir submarinos. El hecho de que existan muy pocos países con la capacidad de diseñar submarinos se debe básicamente a las dificultades intrínsecas del diseño de un sistema que debe ser capaz de operar de forma autónoma en entornos extremadamente hostiles durante largos períodos de tiempo, y que requiere de conocimientos altamente especializados en disciplinas muy diversas (materiales, hidrodinámica, mecánica, acústica, etc.) así como disponer de una base industrial y tecnológica de apoyo altamente cualificada y especializada.

Los empleos derivados del programa S-80 se cifran en unos 2.000, de los cuales 800 son empleos de NAVANTIA. Se podrá llegar hasta 7.000, incluyendo el empleo derivado del efecto arrastre en la cadena de suministradores. Esto último supone el 10% del empleo industrial de la Región de Murcia.

NAVANTIA está preparada y cuenta con una sólida base para salir al mercado exterior con este producto. En la actualidad, está compitiendo, junto con otros astilleros europeos, en el concurso de los Países Bajos para el reemplazo de sus cuatro submarinos de la clase Walrus. También está participando en otro concurso para el programa de transferencia de tecnología para la construcción de seis submarinos en la India.

Sobre NAVANTIA

NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.