SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

HUNOSA colabora con una minera colombiana para implantar talleres mecanizados

22 DE Febrero DE 2019 | OVIEDO (ASTURIAS)

HUNOSA colabora con una minera colombiana para implantar talleres mecanizados

Trabajadores de HUNOSA con ingenieros colombianos en las instalaciones del Pozo Sotón (Asturias).

  • El acuerdo incluye venta de maquinaria, labores de asesoramiento en ingeniería minera y programas de formación para los técnicos
  • La nueva dirección de HUNOSA quiere dar impulso a la formación entre su personal y también entre clientes externos de distintos sectores

El Grupo HUNOSA ha alcanzado un acuerdo con la compañía Operadora San Mateo de Boyacá, empresa minera con sede en Bogotá, para prestar asesoramiento en la implantación de talleres mecanizados de rozadora en minas de carbón.

El acuerdo prevé también la venta de maquinaria necesaria para la mecanización de un panel con rozadora, el soporte técnico y el asesoramiento en la implantación de un taller piloto. Con este fin, un equipo multidisciplinar de cinco técnicos de la empresa colombiana siguió un programa formativo impartido por especialistas del Grupo HUNOSA en su Centro de Formación en Modesta, en Sama de Langreo (Asturias). El curso, desarrollado durante el mes de febrero, ha tratado sobre los conocimientos teóricos y las tareas prácticas de operación y mantenimiento necesarios para trabajar en un taller mecanizado con rozadora (el tipo de máquina utilizada para la extracción de carbón).

La formación se ha completado con visitas a la mina para que los técnicos colombianos conocieran in situ los talleres de HUNOSA. Entre las visitas realizadas se organizó un recorrido por el interior de la mina situada en Pozo Sotón (Asturias) y una visita guiada por las instalaciones del exterior del Pozo, donde están instalados cuadros metálicos que simulan una galería de interior, herramientas y maquinaria de trabajo como martillos de barrenar, vagones, palas cargadoras, scrapers, páncer, cintas transportadoras, rozadoras o turbinas de ventilación tanto neumática como eléctrica. En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de HUNOSA (CEMM), instalado en el edificio de Lampistería y Casa de Aseos del Pozo Sotón, también el grupo pudo conocer la historia de la compañía estatal.

Impulso a la formación minera

El programa de formación fue desarrollado por profesionales de la empresa HUNOSA y se enmarca en el impulso que la nueva dirección quiere darle al Departamento de Formación. Éste ofrece programas tanto para personal de la propia HUNOSA como para clientes externos de distintos sectores de actividad. El departamento atesora una amplia experiencia en el diseño, planificación, desarrollo e implementación de proyectos formativos en el sector de la minería y del sector industrial en general.

HUNOSA cuenta con un moderno Centro de Formación, localizado en Sama de Langreo, con quince aulas y siete talleres equipados con la maquinaria y los equipos técnicos necesarios para la realización de formación teórico-práctica en distintas materias. 

En concreto, en este reciente proyecto se implantaron contenidos didácticos de materias ligadas a labores de mantenimiento, tanto eléctrico como mecánico, y otras relacionadas con la maquinaria adquirida, así como con sobre asuntos de seguridad y prevención de riesgos en labores de arranque. También, para la mejora de la práctica de los técnicos, se reprodujeron fielmente situaciones de trabajo similares a las que los operarios manejarán en su centro de trabajo.

Sobre HUNOSA

El Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública (participada al 100% por Grupo SEPI) perteneciente a los sectores energético y minero, con sede en Asturias. En el ámbito de la energía, HUNOSA cuenta con un grupo termoeléctrico, opera en energías renovables como la geotermia y la biomasa, y mantiene la actividad en la minería del carbón, que dio origen a la empresa. Además, presta servicios de consultoría en ingeniería de obra civil y promueve y comercializa suelo industrial. 

Grupo HUNOSA está integrado, además, por dos filiales. Sadim Ingeniería presta servicios de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial y museografía minera, y Sadim Inversiones promueve proyectos empresariales alternativos a la minería mediante préstamos participativos.