Hipódromo de La Zarzuela: aprobado el Programa de Carreras para 2019 con una mayor dotación en premios

20 DE Diciembre DE 2018 | Madrid

Carrera de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela.

• Se celebrará un total de 231 carreras que repartirán 3,62 millones de euros en premios y colocaciones, lo que supone la máxima dotación económica desde la reapertura del recinto en 2005

El Programa de Carreras para el año 2019 del Hipódromo de La Zarzuela fue aprobado por la Junta Directiva del Jockey Club Español en su reunión del 19 de diciembre.

El programa consta de 36 jornadas de las cuales 18 se disputarán en primavera (15 matinales y tres vespertinas), 12 matinales en la temporada de otoño y seis jornadas de verano en horario nocturno. Un total de 231 carreras que repartirán 3.617.550 euros en premios y colocaciones, un 1,4% más respecto a 2018, lo que supone la máxima dotación económica desde la reapertura en 2005.

El Programa de BonusMade in Spain, no sólo se consolida como proyecto para incentivar la compra de producto nacional, sino que se incrementa en seies pruebas, pasando a ser 37 las carreras incluidas en el proyecto. En esta, su tercera edición, nuevamente se contempla primar a los potros y potrancas de dos años nacidos y criados en España (y asimilados), que obtendrán una bonificación equivalente al 40% de los premios y colocaciones que consigan en las carreras señaladas, mientras que los potros y potrancas de tres años obtendrán una bonificación del 20%.

Novedades del programa

Otro de los cambios a destacar es la modificación en las fechas de algunas de las pruebas relevantes del calendario, como la Poule de Potrancas o la Poule de Potros, que hasta ahora se venían disputando a principios y mediados de abril, pasando el Gran Premio Valderas al 28 de abril y el Gran Premio Cimera al 5 de mayo.

El Gran Premio Nacional, pasará a disputarse el 10 de noviembre, coincidiendo con la Copa de Criadores y el Premio Fernando Melchor; el Gran Premio Subasta ACPSIE se correrá en la jornada de Los Campeones el 20 de octubre; el Premio Carlos Sobrino se adelanta al 29 de septiembre; y el Gran Critérium, se retrasa hasta el 3 noviembre.

En el programa que se presenta, también se pretende atender a demandas de la situación deportiva actual, en algunos casos reivindicados por asociaciones:

• Incorporación de la modalidad Hándicap Limitado Descendente. Teniendo en cuenta la cabaña equina, con estos Hándicap se pretende dar alguna oportunidad más a los caballos que siendo de un alto valor, no llegan al status requerido para disputar los grandes premios.
  • Se ha recogido la demanda de la Asociación de Jinetes, para dar más oportunidades a los aprendices y jinetes jóvenes profesionales. En 2018 se han disputado 10 pruebas que contemplaban esta condición, y en 2019 serán 18 las pruebas destinadas a incentivar la participación para los futuros jinetes de nuestro turf.

La temporada 2019 del hipódromo arrancará el domingo 3 de marzo, disputándose la primera carrera a las 11.30 horas. Este horario se mantendrá durante toda la temporada de primavera, exceptuando las tres últimas del mes de junio que, como novedad, se celebrarán en sábado y con horario de tarde-noche: 15 de junio con el Premio Urquijo; el 22 de junio con el Premio Claudio Carudel, y el 29 de junio con el Gran Premio de Madrid, en estas dos últimas habrá ocho carreras por jornada, disputándose las dos últimas pruebas en la pista de fibra y en horario nocturno.  Las jornadas de verano y otoño mantendrán su horario habitual.

Accede al programa completo de carreras 2019.

Sobre el Hipódromo de La Zarzuela

El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.