SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENSA completa el pedido de dos generadores de vapor para centrales nucleares francesas

14 DE Enero DE 2020 | Maliaño (Cantabria)

ENSA completa el pedido de dos generadores de vapor para centrales nucleares francesas

Generadores de vapor embarcados con destino a Francia.

La empresa de equipos nucleares ENSA embarcó, el pasado 10 de enero, dos nuevos generadores de vapor de 900 Mw con destino a Francia. Se trata de componentes nucleares de 320 toneladas, 21 metros de longitud y un diámetro de 4,5 metros, cada uno, encargados por la compañía Framatome, para reemplazar los existentes en centrales nucleares francesas.

Con este cargamento se completa el pedido recibido a finales de 2012 por parte de la empresa francesa Framatome (propiedad de Électricité de France (EDF), Mitbsubishi Heay Industries y Assystem) para la fabricación de tres generadores de vapor. Tras la entrega del primero en marzo del 2019 para la central nuclear CNPE Gravelines propiedad de EDF, la empresa cántabra ha mantenido almacenados los otros dos componentes nucleares a la espera de la decisión final sobre la asignación de la planta para su instalación.

Debido a la especialización de ENSA en la fabricación de generadores de vapor para la industria nuclear, campo en el que ha sobrepasado la cifra de más de cien unidades para distintos países, la empresa se ha convertido en un referente internacional en el sector para el suministro a países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia y Eslovenia, además de trabajar para las centrales españolas.

La empresa cántabra fabrica componentes nucleares como vasijas de reactor, incluyendo internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería de circuito primario de refrigeración, presurizadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.