El ministro de Hacienda enfatiza la importancia de la innovación en el crecimiento económico y el estado del bienestar

22 DE Enero DE 2018 | Campus Los Peñascales (Torrelodones)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado por las presidentas de SEPI y de Cotec, Pilar Platero y Cristina Garmedia, respectivamente. / Martín Regodón.

• Jornada “Cómo avanzar a través de la Innovación” organizada por la Fundación SEPI

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha inaugurado hoy la jornada sobre “Cómo avanzar a través de la innovación”, celebrada en el Campus Los Peñascales de la Fundación SEPI, cuya presentación ha corrido a cargo de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero.

Esta jornada de innovación organizada por la Fundación SEPI ha contado con la intervención de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y patrona de la Fundación SEPI, con una ponencia titulada “Innovación para un futuro más humano". Se ha celebrado también un debate coloquio sobre “El desafío digital: la mirada empresarial” que ha estado moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y en el que han participado los presidentes de Indra, Fernando Abril-Martorell, de Red Eléctrica de España, José Folgado, y de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez.

En su intervención, el ministro se refirió al esfuerzo que el Estado realiza en I+D+i, con un presupuesto que está de acuerdo con nuestro PIB en línea con el resto de Europa, así como a los importantes incentivos fiscales existentes para la innovación. En este sentido, apuntó el papel fundamental de la innovación para afianzar el estado del bienestar, la defensa nacional o la seguridad ciudadana, funciones que son propias del Estado.

Cristóbal Montoro indicó también que España está saliendo de la crisis con el crecimiento económico más equilibrado de su historia, compatible con una importante creación de empleo, con un aumento de la capacidad de financiación del 2% frente al resto del mundo, con el sostenimiento de nuestra balanza de pagos y con nuestras empresas aumentando su internacionalización, con unas inversiones en el exterior que hoy llegan a más del 50% del PIB español.

Compromiso del Grupo SEPI con la innovación

En su presentación, la presidenta de SEPI, Pilar Platero, destacó la importancia de esta jornada de innovación, de los ponentes, así como de los invitados, muchos de ellos con un papel destacado en la innovación de sus respectivas instituciones. Asimismo, situó a Cristóbal Montoro entre los precursores de la modernización del sector público, poniendo como ejemplo de sus iniciativas la factura electrónica, el procedimiento administrativo común para todas las Administraciones Públicas y su Régimen jurídico. Finalmente, la presidenta dio paso al vídeo corporativo de SEPI, en el que queda patente, entre otros mensajes, el compromiso del Grupo con la innovación.

Cristina Garmendia afirmó en su intervención que para que se dé innovación es necesario que exista cambio, conocimiento y generación de valor. Una innovación que está llevando a la transición de lo analógico a lo digital, de un modelo de producción lineal a otro circular y de lo tangible a lo intangible.

Señaló también que la robotización está cambiando la naturaleza del empleo, destacando al mismo tiempo que en casi todos los puestos de trabajo hay un factor humano difícil de sustituir. Garmendia destacó también la importancia de la educación digital, ya que, indicó, el 90% del empleo requiere hoy habilidades digitales. A este respecto, señaló que el 77% de las empresas dicen que un problema que tienen para competir es la falta de competencias digitales de sus plantillas.