El Grupo TRAGSA trabaja por la protección de los océanos

08 DE Junio DE 2016 | Madrid

El Grupo TRAGSA trabaja por la protección de los océanos

En el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, la compañía recuerda sus actuaciones a favor de su conservación

Cada 8 de junio desde 2009, millones de personas celebran el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de poner en relieve el papel crucial que desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras sobre cómo protegerlos. Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

El tema elegido este año por Naciones Unidas es 'Océanos sanos, planeta sano', con el que se pretende realizar un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos, una de las mayores amenazas para los océanos, ya que se degradan muy lentamente y contaminan las vías fluviales durante mucho tiempo.

Comprometidos con la conservación de mares y océanos

Desde hace años, el Grupo TRAGSA tiene un sólido compromiso con la conservación de mares y océanos. Entre todas las actividades y proyectos que desarrolla cabe destacar el apoyo a las Estrategias Marinas de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Estructuradas en cinco fases sucesivas, estas Estrategias son el instrumento de planificación del medio marino y, mediante su elaboración y aplicación, se persigue el buen estado ambiental del medio marino para el año 2020.

Actualmente se está abordando la última fase, que consiste en el establecimiento e implementación de los programas de medidas.

Además, el MAGRAMA, con el apoyo de Grupo TRAGSA, está promoviendo la realización de unas jornadas de divulgación y conocimiento sobre las estrategias marinas y su importancia como herramienta de protección del medio ambiente marino.

Dentro de este marco de actuación se han organizado cinco talleres divulgativos dirigidos a las administraciones competentes, agentes locales, expertos, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, etc. Éstos se están impartiendo en cada una de las demarcaciones marinas españoles siguiendo esta programación:

• Demarcación marina canaria: Tenerife, 31 de mayo de 2016 (Centro Oceanográfico de Canarias (IEO), Santa Cruz de Tenerife)
  • Demarcación marina noratlántica: Vigo, 30 de junio 2016 (Centro de Interpretación del PN de las Islas Atlánticas de Galicia)
  • Demarcación marina sudatlántica: Cádiz, 14 de julio 2016 (CEIMAR, Universidad de Cádiz)
  • Demarcación marina del Estrecho y Alborán: Málaga, 15 de septiembre 2016 (Aula del Mar de Málaga)
  • Demarcación marina levantino-balear: 22 de septiembre 2016 (Auditorio Mar Rojo del Oceanografic de Valencia)

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.