El Grupo CORREOS repartió más de 165 millones de paquetes en 2018

17 DE Enero DE 2019 | Madrid

El Grupo CORREOS repartió más de 165 millones de paquetes en 2018

Centro de Tratamiento Internacional (CTI) de Madrid-Barajas.

 

  • La matriz, CORREOS, gestionó más de 106 millones de envíos, lo que supone un incremento del 61% respecto al total de paquetes gestionados en 2017 y una media mensual cercana a los nueve millones 
  • Estas cifras marcan un récord en la actividad de paquetería del Grupo CORREOS, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años
  • Las 2.400 oficinas de CORREOS en España recibieron más de 93,5 millones de visitas, un 6,71% más respecto a 2017

El Grupo CORREOS repartió más de 165 millones de paquetes en 2018. De ellos, CORREOS distribuyó más de 106 millones, lo que supone un incremento del 61% respecto al total de paquetes gestionados en 2017. Por su parte, Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo, gestionó alrededor de 59 millones de envíos, un 16,3% más que en el anterior ejercicio.

Estas cifras representan un récord en la actividad de paquetería del Grupo CORREO, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años. 

Durante el mes de noviembre CORREOS repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en noviembre y diciembre.

Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que CORREOS gestionó una media mensual que ronda los nueve millones de paquetes, nuevamente, otra cifra récord. A su vez, Correos Express ha gestionado, aproximadamente, cinco millones de paquetes al mes.

En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por CORREOS, el 78,3% son envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación -procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos- y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.

Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio online en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Inversiones en tecnología y refuerzos de personal

CORREOS ha realizado inversiones en infraestructuras y tecnología para ser capaz de atender este incremento sostenido de paquetes durante todo el año y, especialmente, en las puntas de actividad. En los últimos años, ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora. 

Con las nuevas máquinas instaladas en Valencia, Oviedo, Barcelona y Madrid durante 2018, CORREOS ya dispone de 20 líneas de clasificación de paquetes instaladas en toda España y ha aumentado su capacidad de clasificación en 200.000 paquetes más por día.

También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico y ha reforzado sus redes de transporte con la apertura  de más de 100 nuevas rutas durante la campaña navideña que suponen un incremento de 17.000 km/día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.

CORREOS cuenta con la profesionalidad de su plantilla de más de 51.000 trabajadores, que ha sido reforzada con la contratación de 3.000 efectivos adicionales desde el mes de noviembre, fundamentalmente para tareas de reparto.

Incremento de visitas a las oficinas 

Las 2.400 oficinas de CORREOS en España recibieron más de 93,5 millones de visitas en 2018, lo que supone un incremento del 6,71% respecto a 2017.

El 60% de las visitas corresponde a clientes que acudieron a las oficinas postales para realizar envíos o adquirir otros productos o servicios. En concreto, las oficinas admitieron más de 382 millones de envíos en 2018, lo que representa un crecimiento del 3,32% respecto al ejercicio anterior.

El 40% restante son de clientes que acuden a las oficinas para recoger sus envíos.

Además, CORREOS ha diversificado su oferta en las oficinas postales, con la incorporación de nuevos productos y servicios. En sus oficinas se pueden pagar recibos, adquirir tarjetas prepago, recargar móviles y comprar entradas, entre otros servicios.

En cuanto al tiempo de atención a los clientes, según la información de las oficinas que disponen de gestor de turnos, el 70% de los clientes fue atendido en menos de cinco minutos y el 88% en menos de 10 minutos.

Nuevo concepto de oficinas

La transformación que está viviendo CORREOS también se refleja en las oficinas. En 2018 ya hay 537 oficinas en España en las que se ha implantado un nuevo modelo comercial, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los clientes, con una atención más cercana y personalizada.

Todas ellas cuentan con muebles expositores de productos y venta en autoservicio, que facilitan la decisión de compra, con nuevos productos ordenados por áreas temáticas (productos de conveniencia, paquetería nacional e internacional, embalajes prepagados, etc.).

La implantación de este nuevo modelo agiliza las gestiones, reduce significativamente los tiempos de espera y permite desarrollar campañas comerciales y de colaboración.  Además, son oficinas totalmente accesibles para personas con movilidad reducida pues están libres de barreras arquitectónicas.

Sobre CORREOS

CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. Asimismo, SEPI tiene una fundación, participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Se trata de la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 8.700 puntos de acceso a sus servicios y más de 1.700 unidades de reparto ordinario y urgente. Distribuye cerca de 2.640 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Con un equipo humano de más de 51.000 profesionales, CORREOS es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico